Riad-Beirut

La oposición siria congregada en Arabia Saudita no acudirá hoy a Ginebra para el inicio de las negociaciones indirectas con el régimen de Bashar al Asad, organizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, hasta que, según sus representantes, se cumplan sus peticiones para que se garantice la ayuda humanitaria. “Podremos ir más adelante, pero no entraremos a la sala de negociación si nuestras demandas humanitarias no se cumplen”, le dijo Riad Hijab, coordinador del Alto Comité de las Negociaciones (ACN) a la cadena televisiva Al Arabiya.

Ayer, la ONU afirmó que hoy comenzarán las conversaciones de paz, como estaba previsto. “No hay ningún aplazamiento de nuestra parte”, expuso Khawla Mattar, portavoz del delegado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Publicidad

Esto, mientras al menos 54 civiles, entre ellos 15 niños, murieron en las últimas 24 horas en bombardeos rusos sobre zonas controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y la rebelión en Siria, indicó ayer el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Según este balance, hay nueve mujeres entre los muertos en los bombardeos contras aldeas sirias en poder del EI. (I)