Estados Unidos dijo el jueves que son "legítimas" las peticiones de ayuda internacional que hace la oposición siria para las zonas bajo asedio, pero la exhortó a participar en las conversaciones de paz previstas "sin condiciones previas".

La principal coalición de la oposición en Siria anunció este jueves que no participaría en las conversaciones de paz mediadas por Naciones Unidas hasta que no se logre un acuerdo para entregar alimentos y cuidados médicos a los civiles en las zonas asediadas.

La diplomacia estadounidense insiste en la importancia de apoyar una iniciativa que pueda desembocar en una resolución pacífica del conflicto que desangra a Siria desde hace cinco años, con un saldo de más de 260.000 muertos.

Publicidad

"Es una oportunidad verdaderamente histórica para ellos ir a Ginebra para proponer medidas serias y prácticas para establecer un alto el fuego y otras medidas para crear confianza", declaró el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Mark Toner.

"Y seguimos pensando que deberían aprovecharla sin condiciones previas", explicó, y agregó que "estas peticiones, aunque legítimas, no deben impedir que las conversaciones sigan adelante".

El portavoz de la diplomacia estadounidense se refirió a una estimación de la ONU según la cual 486.000 sirios están atrapados en zonas sitiadas, de los que 274.000 están rodeados por las fuerzas de Bashar al Asad.

Publicidad

"Todas las partes deben permitir de forma inmediata, incondicional y sin obstáculos que la ayuda humanitaria sea entregada a aquellos que la necesitan en todas estas zonas bajo asedio", sostuvo Toner. (I)