Richard Espinosa: Hubo mal cálculo de interés en fondos de reserva en IESS

“Hubo un error en el cálculo de los intereses de los fondos de reserva”. Esa fue la respuesta que recibió José Luis Férez, catedrático universitario y afiliado al IESS, por parte de funcionarios de la entidad de Seguridad Social cuando fue a averiguar sobre una reducción que él pudo notar en sus fondos.

Férez es parte de decenas de afiliados que han reportado, desde los primeros días de enero, que sus fondos de reserva fueron mermados. Hasta los últimos días de diciembre tenía $ 7.200, pero el 6 de enero ya solo constaban $ 5.000. “Desaparecieron $ 2.200 de un día para otro”, dijo.

Christian León también vio una baja en su cuenta. Indicó que al 15 de diciembre tenía $ 4.300 y que cuando quiso obtener sus fondos, estos estaban bloqueados por lo que hizo la gestión para el desbloqueo, pero casi un mes después, el 11 de enero, ya solo estaban $ 3.300.

Un caso parecido es el de César V. a quien se le redujeron de su cuenta $ 2.000 entre diciembre y enero. Dijo que ha notado que los intereses han disminuido y que antes le pagaban $ 42 de interés pero que para diciembre de 2015 le pusieron solo $ 1,17.

Ayer, en el segundo piso de la Caja del Seguro, varias personas llegaron con el mismo problema. Las diferencias, según los afiliados, eran de $ 400, de $ 2.000, $ 3.000 y $ 5.000.

Otro caso es el de una afiliada que prefirió que no se publique su nombre, pero quien reclamó en las redes sociales porque tenía $ 6.200 hasta diciembre y para los primeros días de enero le aparecieron apenas $ 4.000. Un funcionario a través de la cuenta @IESSec contestó que se acercara a la entidad para ayudarle con un cálculo manual de intereses y demostrarle la cifra correcta: “Seguramente no querrá recibir más de lo que ahorró”, escribió. A lo que la afiliada le respondió que lo único que quería era que se le diera una explicación real del por qué se rebajaron sus fondos de reserva de $ 6.200 a $ 4.000. Y le hizo caer en cuenta que quien ha puesto las cifras es el IESS.

Mal cálculo de intereses

La explicación oficial llegó ayer en la tarde por parte de Richard Espinosa, presidente del IESS, quien admitió que ha habido un mal cálculo de intereses debido a una mala programación informática. Dijo que este es un caso más de la negligencia que se dio en la administración de Ramiro González (expresidente de la entidad y exministro de Industrias de este régimen). Aseguró que el IESS no les está disminuyendo un solo centavo a los afiliados de lo que legalmente les corresponde.

El problema se generó por una mala programación informática que venía desde el 2008, pero que al momento la anomalía informática fue corregida y ya no se está pagando de más a los afiliados. (I)

Fondos
Pagos

Servicios
De acuerdo con el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Richard Espinosa, el Departamento de Servicios Dignos fue el que detectó las anomalías.

Interés
La tasa de interés que deben ganar los fondos de reserva, según informó Espinosa, está en alrededor de 6,8%.

Acumulación
En el Seguro Social existen 2’707.186 afiliados que mantienen acumulados fondos de reserva. Desde el 2009 hay la posibilidad de recibir ese fondo mensualmente en el rol.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: