La empresa Kia Motors inició con la comercialización de su auto eléctrico Soul EV Eco Electric a un precio de $ 34.990.

Así lo indicó su director general, Ricardo Rosales, la noche de este miércoles en el marco de la presentación del vehículo, evento al que asistieron el ministro de la Producción, Vinicio Alvarado, así como el embajador de Corea del Sur, Eun Shul Lee.

Rosales aseguró que ya se han vendido 8 unidades en Quito y estimó que en 2016 se venderán en total 2.000 vehículos, mientras que para el 2017 pronostica una venta de 3.000 unidades.

Publicidad

Vinicio Alvarado, ministro de la Producción, recordó los incentivos especiales otorgados por el Gobierno para la importación de los autos eléctricos, entre ellos la eliminación de aranceles cuyo precio FOB no supere los $ 40.000, IVA cero para vehículos cuya base imponible sea de hasta $ 35.000. Además que no existe límite en el cupo de importación.

"Se logró además un nuevo incentivo, que es la posibilidad de utilizar como crédito tributario el impuesto del 5% a la Salida de Divisas", agregó Alvarado.

El funcionario expresó que se implementará un Registro de Importadores que será aprobado por el Comité de Comercio Exterior (Comex) a fin de que existan los suficientes repuestos.

Publicidad

Adicionalmente, indicó Alvarado, el Gobierno ya trabaja con diferentes gobiernos descentralizados para que algunos de los servicios relacionados a las tasas que cobran sean también diferenciados a favor de los vehículos eléctricos, por ejemplo, el costo de la matrícula, el costo del parqueo.

Informó además que la Secretaría de la Administración Pública firmó un acuerdo ministerial disponiendo que toda reposición de vehículos que haga el Gobierno Central se priorice el vehículo eléctrico, particularmente para zonas urbanas.

Publicidad

Alvarado mencionó que el Gobierno de Corea del Sur ha puesto a disposición créditos no reembolsables para los estudios del diseño de dos surtidores de generación eléctrica y también crédito a largo plazo y a tasa preferencial para el desarrollo de las electrolineras.

El embajador de esa nación dijo que espera que Ecuador y su país lleguen a ser los mejores socios estratégicos para la cooperación en el campo de automóviles eléctricos y en su infraestructura de recarga.

"La tarifa de usuario en la carga en su hogar va a ser también con algún grado de descuento...", dijo Alvarado.

En tanto Rosales mencionó que se acordó con el Gobierno buscar un horario, en el que no haya mucho consumo, "que normalmente es entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana y ahí se va a aplicar una tarifa de cinco centavos, lo que hace que el costo de recarga sea mucho más bajo. Si hoy con un $ 1.50, tarifa normal, se recorre 100 kilómetros, cuando tengamos ya el sistema de tarifa diferenciada estaremos recargando por $ 0.25 centavos, los mismos 100 kilómetros".

Publicidad

Características del Soul EV

Autonomía aproximada de 200 km por carga completa.

Tiene un sistema completo de frenos el cual incluye: ABS o sistema de freno antibloqueo.

Cuenta con 6 airbags.

El vehículo se recarga con una estación de carga media de 220V en 5 horas, y con un cargador de 110V en 24 horas. (I)