El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el miércoles que los países latinoamericanos y del Caribe aceptaron, de manera unánime, colaborar en la misión de Naciones Unidas para verificar el desarme y el cese al fuego en el conflicto con la guerrilla de las FARC.

"Todos los países de América Latina y el Caribe estuvieron totalmente de acuerdo y dispuestos a participar", dijo Santos a periodistas durante la Cumbre de la CELAC en Quito.

Colombia había solicitado a los países latinoamericanos un pronunciamiento sobre su participación en la misión de la ONU para aportar con su capacidad y personal.

Publicidad

Después de más de medio siglo de confrontación armada y el fracaso de tres negociaciones anteriores, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Santos parecen listos para poner fin a un conflicto que ha dejado 220.000 muertos.

Sin embargo, las FARC ven poco probable lograr el acuerdo de paz para el 23 de marzo, como se acordó en La Habana el año pasado.

"Estamos dando un paso muy importante y adicional para el anuncio de la paz y el fin de la guerra en Colombia. Es, además, una paz que va a beneficiar a todo el continente", agregó.

Publicidad

Pedido a ONU

La misión de la ONU, que se integraría una vez que se alcance un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, tendrá observadores designados por los países de la Celac.

Publicidad

Respecto a los acercamientos que mantiene con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Santos advirtió que se encuentra en fase confidencial, pero que evalúa la posibilidad de que Ecuador sea uno de los países en que se desarrollen las negociaciones, tras una oferta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Aspiro que pase de la fase confidencial a la fase abierta lo más pronto posible (...) esa fase abierta que nos permitirá avanzar más rápidamente en una paz con el ELN", concluyó. (I)