¡Fuera derecha, fuera! Ese fue el grito con el que reaccionaron la mañana de este miércoles las bases de la Ecuarunari a la reunión que fue convocada por Pachakutik, en su sede, con varios representantes de partidos y movimientos de oposición.

La Ecuarunari es una de las fuerzas más importantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que, a su vez, tiene a Pachakutik como su brazo político.

A la cita, que formalmente fue convocada para tratar temas de coyuntura, como la situación económica de Ecuador, habían sido invitados delegados del movimiento CREO, César Monge; del Partido Social Cristiano, Henry Cucalón; César Montúfar, de Concertación, entre otros personajes identificados con una posición política del centro hacia la derecha.

Publicidad

La reunión apenas pudo instalarse pero finalmente fue suspendida ante la reacción de las bases indígenas. Carlos Pérez Guartambel, dirigente de la Ecuarunari, se pronunció en contra de la presencia de los delegados de las tiendas políticas que no son afines a la posición de izquierda de Pachakutik.

César Montúfar, de Concertación, en varias ocasiones ha llamado a debatir posiciones, con el fin de lograr un frente de unidad para las próximas elecciones. (I)