El precandidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, y la exdiputada y líder del partido Vente, María Corina Machado, intercambiaron experiencias ayer de sus “luchas” contra los gobiernos de Rafael Correa, en Ecuador, y Nicolás Maduro, en Venezuela, cuyos modelos político-económicos, dicen, han “fracasado”.

Lasso tuvo otros encuentros durante todo el día con sectores políticos de oposición que forman parte de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que ganó las elecciones parlamentarias en diciembre pasado.

A Machado le contó lo que, a su criterio, ocurre en Ecuador: Que la crisis económica no es solo por los precios del crudo sino porque el costo de producción se multiplicó por tres ante una gestión ‘ineficiente’; que no hay respeto por los derechos humanos ni civiles; que la Ley de Comunicación restringe el periodismo investigativo...

Publicidad

Y también sus perspectivas electorales: que CREO tiene estructuras en todo el territorio (“estamos por superar al partido de Gobierno”, le dijo), que consideran como “su logro” que Correa haya desistido de postularse en el 2017 por la presión que ejercieron en el trámite de las enmiendas y que están de acuerdo con los procesos de unidad, como el del MUD, pero no con un “vale todo”.

Machado vio “coincidencias” con él: Que llevan adelante una “lucha por las libertades”, una trayectoria similar de servicio (generando empleo y activismo social) y que “su lucha no es electoral, sino existencial”.

A la hora del almuerzo, Lasso estuvo con Marcel Granier, expresidente de Radio Caracas Televisión. Hoy tiene en agenda reunirse con el secretario del MUD, Jesús Torrealba; y el presidente de la Asamblea, Henry Ramos. (I)