Fue el momento culminante de la ceremonia. Después de que con voz enronquecida, a través de parlantes, se nombró a los combatientes que fallecieron en el conflicto del alto Cenepa, se oyeron detonaciones que dejaron en el ambiente una humareda gris que luego cambió a un tono verde oscuro.

En la explanada del Centro Cívico Eloy Alfaro, a las 10:00 de ayer, se recordaron los 21 años de la guerra con Perú en el sector del Cenepa, gesta de la que Ecuador resultó vencedor.

Y aunque ausentes, los 35 soldados abatidos en el conflicto armado tuvieron un papel protagónico en la ceremonia castrense, se les destacó como héroes nacionales que dejaron su vida en las riberas del río Cenepa, en Cueva de los Tayos y otros sitios de la selva.

Publicidad

Jaime Castillo, comandante de la II División de Ejército Libertad, señaló que la gesta demostró la unidad de todo un país en defensa de su soberanía. “No solo fueron los soldados de uniforme que salieron a la defensa, fue toda la sociedad, y ese fue el éxito: entrega total en beneficio del resto”, refirió.

William Guerra, comandante de la Brigada Guayas, expresó que el triunfo en el Cenepa marcó una nueva generación, la del éxito. “Las crisis vendrán, pero los ecuatorianos tenemos que levantarnos y seguir adelante. Sí se puede, nunca más seremos mancillados por las adversidades”, remarcó. (I)