Las crecientes tensiones entre Rusia y Estados Unidos, la reciente prueba nuclear de Corea del Norte y una falta de pasos decisivos para combatir el cambio climático, representan una gran amenaza para el mundo, dijeron este martes los científicos tras el "Reloj del Apocalipsis", que mide la probabilidad de un cataclismo mundial.

El Bulletin of the Atomic Scientists anunció que el minutero del reloj metafórico permanecería en tres minutos para la medianoche. El reloj refleja la vulnerabilidad del mundo ante una catástrofe por armas nucleares, cambio climático y nuevas tecnologías, y la medianoche simboliza el apocalipsis.

"A menos que cambiemos nuestra forma de pensar, la humanidad permanece bajo un gran peligro", dijo Lawrence Krauss, director del Consejo de Patrocinadores de la publicación.

Publicidad

Krauss indicó que el acuerdo nuclear con Irán y el acuerdo climático de París son buenas noticias. Pero las buenas noticias fueron eclipsadas por amenazas nucleares, incluidas las tensiones entre India y Paquistán, ambos con armas nucleares, y la incertidumbre de si el acuerdo de París provocará acciones concretas para reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

Adelanto

El año pasado, los científicos adelantaron dos minutos el reloj, de cinco a tres minutos para la medianoche, argumentando que el cambio climático, la modernización de armas nucleares y los enormes arsenales de armas nucleares eran "amenazas extraordinarias e innegables para la existencia continua de la humanidad".

Publicidad

Tras la develación, el gobernador de California, Jerry Brown, se reunió con el ex secretario de Estado, George Shultz, y el ex secretario de Defensa, William Perry, para un debate en la Universidad de Stanford.

Perry cuestionó la retórica de Rusia en relación al uso de armas nucleares y dijo que la amenaza de un desastre nuclear era mayor ahora que durante la Guerra Fría. Shultz dijo que Estados Unidos debe involucrar a Rusia y China. Brown alertó sobre los "momentos críticos" en la lucha contra el cambio climático.

Publicidad

Lo más cerca que el reloj ha estado de la medianoche fue en 1953, a solo dos minutos, cuando la Unión Soviética probó una bomba de hidrógeno tras una prueba similar de Estados Unidos. (I)