Argentina investiga posible caso de zika

AP
Martes, 26 de Enero, 2016 - 14h02
26 Ene 2016
Buenos Aires -

Las autoridades investigan si un hombre de la ciudad argentina de Rosario está contagiado con el virus zika, mientras en la provincia norteña de Corrientes se ha declarado el alerta epidemiológico por 31 casos registrados de dengue.

Andrea Uboldi, titular de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe, donde se encuentra Rosario, dijo el martes a radio La Red que el hombre que está bajo estudio estuvo recientemente en Brasil, país afectado por miles de casos del virus zika que transmite el mosquito aedes aegypti.

El virus zika se ha asociado a enfermedades como la microcefalia en bebés recién nacidos y autoridades médicas de América Latina y el Caribe han recomendado a las embarazadas no viajar a las naciones en las que esté presente la enfermedad. En los infectados causa fiebre, dolor muscular, náuseas y picazón en los ojos, entre otros síntomas.

Lea también: El zika se extenderá por América a excepción de Canadá y Chile

El argentino bajo estudio, cuya identidad no trascendió, tenía un cuadro febril desde principios de enero que hizo sospechar que podía estar afectado por los virus dengue o chikungunya, transmitidos por el mismo mosquito y que causan síntomas parecidos a los del zika, pero los análisis fueron negativos.

"Estamos a la espera de los resultados (para determinar si está contagiado de zika). Pensamos que en breve los tendremos", señaló la funcionaria. El paciente ha tenido muy buena evolución y se encuentra en buen estado, puntualizó.

Los estudios están a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui.

Casos de dengue

Por otro lado, el gobierno de la norteña provincia de Corrientes, limítrofe con Brasil, Uruguay y Paraguay, declaró el alerta epidemiológico por dengue tras confirmar 31 casos.

El ministro de Salud correntino Ricardo Cardozo explicó que la medida "implica disponer de recursos extraordinarios para combatir la enfermedad y aumentar acciones de bloqueo".

Cardozo señaló que "todos los días" reciben "más muestras de pacientes para analizar". El 99% de los contagios se produjeron en otros países.

Según el funcionario, el flujo de turistas provenientes de lugares donde hay brotes importantes como Brasil y Paraguay, "puede ocasionar que aparezcan nuevos casos".

En la provincia de Misiones, limítrofe con Brasil y donde se encuentran las turísticas Cataratas de Iguazú, se diagnostican unos 50 casos por día, dijeron las autoridades, que no precisaron el número total de infectados.

En la ciudad de Buenos Aires son 24 los casos de dengue confirmados desde el 1 de enero, reportó el Ministerio de Salud local. Indicó que los infectados son personas con antecedentes de viajes a zonas con circulación viral, con "buena evolución" y "controles periódicos".

Según las autoridades sanitarias, por lo general la vida de las personas infectadas por primera vez con dengue no corre ningún peligro, aunque la situación puede empeorar cuando resultan contagiadas por segunda vez.

El Ministerio de Salud nacional ha recordado a la población que extreme las medidas de prevención para evitar la proliferación del dengue manteniendo limpios y libres de agua los lugares donde puede desarrollarse el mosquito que transmite la enfermedad. A su vez han incrementado la fumigación en lugares públicos.

Todos los años se producen casos de la enfermedad en Argentina, que no se contagia de persona a persona. (I)

Argentina investiga posible caso de zika
Internacional
2016-01-26T14:02:46-05:00
Las autoridades investigan si un hombre de la ciudad argentina de Rosario está contagiado con el virus zika, mientras en la provincia norteña de Corrientes se ha declarado el alerta epidemiológico por 31 casos registrados de dengue.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo