Tras las varias horas de lluvia en la próvincia de Los Ríos, varios recintos de los cantones Babahoyo, Urdaneta, Quinsaloma, Vinces, Quevedo y Valencia se han visto anegados por el desbordamiento de ríos, que han afectado a más de 80 familias.

A las 18:00 del lunes, en el sector Cruz María de la parroquia San Camilo, cantón Quevedo, 60 viviendas fueron evacuadas. En el lugar se registró el desplome de una casa. (I)

Solo en la parroquia rural La Unión, de Babahoyo, el desbordamiento del río Clementina anegó a los recintos Las Malvinas, Los Robles, Bodeguita y San Juan, afectando a doce familias. El muro de contención se rompió con la fuerza del agua, dañando unos 3oo cultivos de arroz.

Publicidad

En el recinto La Yuca, en Mocache, el agua ingresó hasta en 1 metro y medio de altura, anegando a varios sectores. Existen varias familias en riesgo, una de las cuales (compuesta por seis personas) fue trasladada a un albuergue.

En el recinto Estero de Dama, en Quinsaloma, ocho casas están en situación de riesgo; mientras que en Manabí Chiquito, cantón Urdaneta, 4 familias fueron evacuadas porque el agua ingresó a sus viviendas.

En Valencia, el desbordamiento del río Quindigua inyundó los sectores de San Pablo 1, Barranquilla y San Simón, afectando a más de 70 familias, tres de las cuales están en casas de acogida.

Publicidad

Martha Marín, habitante de San Simón, indicó que el agua ingresó desde el domingo por lo que han tenido que elevar los enseres a una segunda planta improvisada, y enviar a sus hijos a la escuela pese a que han ingresado el agua a la vivienda.

Pedro Marín, morador, señaló que se han perdido cosechas de cacao y maracuyá, y que los cerdos, las gallinas y los patos los han llevado a casas de familiares o los elevaron a una segunda planta, ya que temen se ahogue.

Publicidad

El COE cantonal, declarado en emergencia hace 7 días, se mantiene activado. (I)