El procurador del Estado, Diego García Carrión, anunció que Ecuador apelará la decisión de la Corte de La Haya sobre el caso Chevron Texaco de la semana pasada. En esta los jueces internacionales desestimaron el pedido de anulación que presentó Ecuador con respecto a varios laudos arbitrales dictados por el Tribunal de Arbitraje Internacional, que conoce la demanda presentada por Chevron contra el Ecuador por un supuesto fraude judicial.

Dicho fraude habría ocurrido, según la empresa, en el juicio que condenó a la petrolera a una indemnización para reparar la contaminación causada durante los años de operación de Texaco en el país.

Para García, los jueces holandeses han incurrido en un error al rechazar argumentos de Ecuador como la imposibilidad de aplicar retroactivamente el Tratado de Inversiones Bilaterales (TBI). Este tratado entró en vigencia en 1997, cinco años después de que Texaco saliera del país.

Publicidad

Además, los laudos de los cuales se pedía la anulación, según la Procuraduría. atentan contra el orden público del Ecuador, en razón de que a través de ellos se ordena al Gobierno desconocer una sentencia emitida por sus cortes.

La Procuraduría informó que “todavía el Tribunal Arbitral no se ha pronunciado sobre el fondo de la pretensión de Chevron, decisión que aún está pendiente y que se sigue en un proceso diferente al de la anulación”.

Por otra parte, el procurador rechazó las declaraciones de Chevron que equivocadamente anuncian una victoria en el laudo definitivo a ser dictado en el proceso arbitral en curso.

Publicidad

La empresa petrolera había indicado hace pocos días: “Esta decisión refuerza la integridad del procedimiento arbitral, y asegura que se responsabilizará a Ecuador por las violaciones de sus compromisos internacionales”. (I)