Una jornada de reuniones con líderes de la oposición venezolana cumplirá, entre hoy y mañana, el precandidato presidencial del movimiento CREO, Guillermo Lasso, en Caracas.

Para hoy prevé dialogar con la diputada destituida María Corina Machado, y con legisladores de su agrupación política, el partido Vente Venezuela; además, almorzará con el expresidente de Radio Caracas Televisión, Marcel Garnier; y se encontrará con Mitzi Capriles de Ledesma, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido ya casi un año.

Mañana desayunará con Jesús Torrealba, secretario de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a más de diez agrupaciones opositoras y que ganó en diciembre pasado la mayoría en la Asamblea de Venezuela; y diputados del partido Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López, también detenido. Luego tendrá un encuentro con el presidente de la Asamblea venezolana, Henry Ramos, del partido Acción Democrática.

Publicidad

Fernando Coronel, uno de los asesores que lo acompaña, dijo que a Lasso le interesa conocer el trabajo de la Mesa de la Unidad. “Es un ejemplo interesante de acuerdos políticos, que se iniciaron algunos años atrás. Es muy importante aprender de primera mano sobre esto, conversado con los actores claves de este proceso...”.

Lasso estará fuera, pero su movimiento asistirá a la cita de Pachakutik. A la del otro sector de oposición (en Cuenca) no fue invitado, ha dicho.

En una entrevista con diario Expreso, Jaime Nebot señaló que sí lo invitó a sumarse a estas reuniones, pero que “él (Lasso) dice que su unidad es con las familias. Y creo haber entendido lo que usted: que esta unidad no le interesa”.

Publicidad

En un comunicado, Lasso le contestó que no ha recibido ninguna invitación de su parte: “Jaime sabe que yo nunca dejaría de atender un llamado de él para conversar”. Pero “contrario a su cordial comportamiento conmigo (...) sus aliados han realizado declaraciones públicas diciendo: ‘Aquí no puede estar Lasso, porque sino no puedo traer a Pachakutik’. Curioso es que días más tarde recibí la invitación formal de Pachakutik para conversar y acordar acciones para defender el derecho de los ecuatorianos a una consulta popular...”. (I)