Como Carlos Vicente Castillo Zapata fue identificado el piloto que falleció la madrugada de ayer al caer la aeronave ultraligera, de matrícula HC-U005, que conducía en una de las piscinas de la camaronera Sincagua, ubicada en el kilómetro 19 de la vía a la costa.

Personal de la Policía Judicial del Guayas, agentes de Criminalística, así como investigadores de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) se trasladaron hasta el sitio.

El fiscal de turno Santiago Ribadeneira, que realizó el levantamiento del cadáver, manifestó que el accidente se registró cerca de las 05:30 cuando, según versión de trabajadores de la camaronera, empezaba a llover en la zona.

Publicidad

Emiliano Caicedo, morador del sector, contó que se despertó al escuchar en la madrugada como una explosión, pero no se imaginó que se trataba de una aeronave. “Estaba durmiendo cuando sentí un golpe como a las 05:30 y llovía. Pensaba que era la luz que se había ido en la camaronera”, indicó.

Según el fiscal, el piloto sobrevoló la piscina Nº 27 y se tropezó, presuntamente, con un cable de alta tensión, lo que provocó el accidente. “Tal vez fue un accidente por el mal tiempo, tal vez por falla del avión (...) recién empezamos la investigación”, señaló.

Los trabajadores de la camaronera trataron de salvarlo, pero lo encontraron sin vida. El cuerpo del piloto fue llevado hasta la orilla para poder sacarlo del agua, indicó el fiscal Ribadeneira.

Publicidad

Christian Rengifo, jefe operativo del departamento de Criminalística, indicó que junto con el personal de la DAC procederían a realizar el retiro de la aeronave ligera para poder efectuar un análisis que permita esclarecer las circunstancias del accidente.

Rengifo indicó que el piloto partió del club aerodeportivo, ubicado a pocos kilómetros de la camaronera, donde también se trasladó personal policial para realizar las investigaciones.

Publicidad

Agregó que, de acuerdo con los primeros indicios, en ese aeroclub habían cinco aeronaves ligeras que estaban haciendo operaciones. “Conocemos que ese lugar fue derrocado porque no tenía permiso de funcionamiento”, señaló.

Según el agente de Criminalística, el personal de Antinarcóticos debía efectuar una revisión de la nave.

Antes de ingresar a la camaronera Fernando Flores, investigador de la DAC, señaló que el piloto tenía licencia autorizada y que estas aeronaves ultraligera, por lo general, no tienen plan de vuelo.

Cerca del mediodía, el cuerpo del piloto fue trasladado hasta la morgue de la Policía para la respectiva autopsia.

Publicidad

La Aviación Civil, mediante un comunicado de prensa, señaló que el aviador, con registro de licencia 008, pertenecía al Club Deportivo de Ultraligeros de Ecuador.

El reporte señala que la DGAC movilizó al personal de la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) para indagar los motivos del suceso y posterior a ello emitir un informe.

Según el fiscal Ribadeneira, el fallecido, de unos 54 años, era exmiembro de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. (I)

Investigación
Aviación

Entidad
La Dirección de Aviación Civil reportó que el piloto fallecido era la única persona que se encontraba a bordo de la aeronave accidentada en la vía a la costa.

Informe
El personal de la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) que se trasladó al sitio deberá emitir un informe sobre este hecho. No se conoce una fecha precisa de cuándo estará listo ese documento.