Zika se extiende con rapidez, advierte OMS

AFP, Reuters
Martes, 26 de Enero, 2016 - 00h14
26 Ene 2016

El virus del Zika, transmitido por mosquitos y sospechoso de causar malformaciones fetales, se expandirá por todo el continente americano, a excepción de Canadá y Chile, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus ya está presente en 21 de los 55 países y territorios de las Américas, indicó la OMS en un comunicado.

Pero según dijo, el mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del Zika y causa también dengue y chicungunya, ya está presente en todos los países del continente con la salvedad de Chile y Canadá.

Por ello, la agencia de la ONU pronostica que “el zika seguirá extendiéndose y probablemente afectará a todos los países y territorios de la región en los que haya mosquitos Aedes”.

La OMS explicó que como la población de la región no se ha visto expuesta al virus antes de que emergiera en Brasil el pasado mayo, carece de inmunidad, lo que permite que la enfermedad se extienda con mayor rapidez.

“La propagación explosiva del virus del Zika a nuevas áreas geográficas con escasa inmunidad entre la población es motivo de preocupación, sobre todo dado el posible vínculo entre las infecciones durante el embarazo y los niños nacidos con microcefalia”, dijo ayer Margaret Chan, directora de la OMS, al abrir la reunión del comité ejecutivo de la organización en Ginebra.

Chan destacó que “el vínculo causal entre la infección por el virus del Zika en el embarazo y la microcefalia no se ha comprobado”, aunque los indicios existentes “son sugerentes y sumamente preocupantes”.

Brasil informó de 3.893 supuestos casos de microcefalia, dijo la OMS el pasado viernes, 30 veces más que lo reportado en cualquier año desde 2010 y equivalente al 1-2 por ciento de todos los recién nacidos en el estado de Pernambuco, una de las áreas más afectadas. (I)

Zika se extiende con rapidez, advierte OMS
Internacional
2016-01-26T10:10:37-05:00
(Video) El virus del Zika, transmitido por mosquitos y sospechoso de causar malformaciones fetales, se expandirá por todo el continente americano, a excepción de Canadá y Chile, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias