El presidente de Portugal Anibal, Cavaco Silva, vetó este lunes una ley que autoriza la adopción de niños por parejas homosexuales aprobada en diciembre por la mayoría de izquierda en el Parlamento, llamando a un "amplio debate público" sobre esta cuestión.

"Es importante que un cambio de esta magnitud, sobre un sujeto socialmente muy sensible, no entre en vigor sin ser precedido de un amplio debate público", estimó en un comunicado.

Cavaco Silva, quien finaliza su segundo mandato al frente del Estado portugués, será reemplazado el 9 de marzo por otro conservador, Marcelo Rebelo de Sousa, elegido el domingo en primera ronda de las elecciones presidenciales.

Publicidad

El presidente saliente demanda a los diputados que revean este texto, privilegiendo "el interés superior del niño" más que la igualdad "entre parejas de sexos diferentes y las del mismo sexo".

Sin embargo, el Partido Socialista (PS, al frente de la coalición en el poder) ya anunció que hará confirmar la ley por la mayoría absoluta de los diputados, lo que permitirá de acuerdo a la Constitución portuguesa soslayar el veto presidencial.

La adopción por parte de parejas homosexuales, aprobada el 18 de diciembre por los diputados, es una promesa de campaña del primer ministro Antonio Costa, llegado al poder en noviembre gracias a una alianza inédita con la izquierda radical.

Publicidad

Hasta ahora, la adopción a título individual ha estado abierta a todos en Portugal, pero la ley que autoriza el casamiento entre homosexuales, que data de febrero de 2010, excluye explícitamente el derecho a la adopción para parejas del mismo sexo.

Cavaco Silva también impuso su veto, este lunes, a una serie de enmiendas a la ley que reglamenta la interrupción voluntaria del embarazo (IVG), suprimiendo en particular un ticket moderador (pago por acceso a un servicio de salud pública) introducido en julio pasado. También sobe esto el PS está dispuesto a prescindir de la opinión del aún presidente. (I)