Temas

Fiscalía General del Estado

Lavado de dinero

Presos


Interpol apresó a venezolano en Madrid

El Juzgado Central de Instrucción Número 3 de Madrid tramita la extradición del venezolano Pedro Emilio Silva Conde, quien tiene pendiente un proceso judicial por presunto lavado de activos en Ecuador.

Agentes de la Interpol lo detuvieron en el aeropuerto de Barajas (Madrid), el 28 de diciembre pasado. Un reporte de la Interpol, que se encuentra dentro del expediente judicial en Ecuador, señala que la detención se realizó con fines de extradición hacia este país.

Silva Conde está vinculado al caso conocido como Escastell, una empresa quiteña que –según las investigaciones de la Fiscalía– exportaba maquinarias y verduras con precios sobrevalorados a Venezuela. Las ventas se efectuaban a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), en el que participan los países del ALBA (Alianza Bolivariana).

Él tenía una notificación roja en la Interpol, que fue activada el 18 de noviembre pasado. La nota resalta que la Unidad de Análisis Financiero evidenció irregularidades graves en el comercio entre Ecuador y Venezuela, y que Silva se benefició del negocio.

Una investigación de EL UNIVERSO, El Nuevo Herald (Miami) y Armando.Info (Caracas) reveló que Silva y su primo Gustavo Conde Cabrera obtuvieron $ 4,5 millones de Escastell y de Prospermundo, una empresa relacionada. Lo recibieron a nombre personal y de la empresa GuadalupeFarms.

La Fiscalía comunicó en un boletín a fines de diciembre pasado que Silva fue detenido en Costa Rica y que tenía pendiente un proceso por presunto lavado de activos en ese país. Este Diario solicitó una aclaración sobre esta información, pero no obtuvo respuesta. (I)

Lea aquí: El desangre de dólares de Venezuela

Caso
Involucrados

Sentenciados
Por el caso Escastell fueron sentenciadas tres personas en julio del 2014. Byron Espinosa con cuatro años, Rosalín Mogollón con dos años y Paola Cedeño con ocho meses.

Prófugos
Según la Fiscalía, Shirley Martillo y Adriano Castellanos están prófugos. El venezolano Samuel Sánchez Boada también está vinculado al caso.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: