El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se mostró preocupado por la postergación de las elecciones en Haití, previstas para hoy, y pidió celebrarlas rápidamente.

En un boletín, Ban “exhorta a todas las partes a trabajar, sin demora, hacia la conclusión pacífica del proceso electoral”.

Hay que “construir una solución consensual que le permita al pueblo de Haití ejercer su derecho a votar en la elección de un nuevo presidente y a los representantes restantes del nuevo Parlamento”.

Publicidad

También exhortó a los actores políticos a rechazar la violencia y a “abstenerse de toda acción que pueda perturbar aun más el proceso democrático y la estabilidad en el país”.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales y de las legislativas parciales estaba prevista para hoy, pero la oposición multiplicó las manifestaciones para denunciar un “golpe de Estado electoral”, fomentado supuestamente por el presidente Michel Martelly.

Pierre-Louis Opont, del Consejo Electoral Provisorio (CEP), suspendió las elecciones 48 horas antes de la apertura de las urnas, por los “actos violentos en toda la infraestructura del consejo”. No dio nueva fecha para los comicios. (I)