Por: Santiago J. Bucaram

Este ha sido el comportamiento del mercado petrolero de los últimos años, lo normal, es precios bajos. Lo anormal fue estos precios altos que pudimos registrar en los últimos siete, ocho años, entonces hemos vuelto a la normalidad. ¿Cómo esto nos afecta? (...) Nos afecta en gran medida porque el Gobierno ha estado acostumbrado a estos precios altos y tiene que enfrentarse a la realidad y es un grave problema... ¿Por qué? Porque si hacemos una nómina, antes de los precios altos, nosotros vivíamos en una casa de caña donde no había servicios públicos, no teníamos acceso a educación y salud; ahora vivimos en una casa de ladrillo, en donde tenemos servicios públicos y además tenemos auto, educación, salud, pero lastimosamente todo eso lo hemos financiado con algo que sabíamos que no eran ingresos permanentes... En otras palabras, son ingresos que vienen del ‘cachuelo’, que no sabemos realmente si lo vamos a tener o no (...). Entonces si ya sabíamos que no era seguro, es muy peligroso haber apostado mucho en este recurso, en este ingreso, que aparte es volátil.

Esto, ¿cómo se ve reflejado? Se ve reflejado en el riesgo país... hay una correlación muy fuerte entre nuestro riesgo país (1.703 puntos) y el precio del petróleo ($ 32,19 cerró el WTI el viernes), entonces estamos en un serio problema porque ahora este padre de familia que ya vive en esta casa de ladrillos tiene que pensar cuál es la mejor forma de enfrentar esta nueva situación.

Publicidad

¿La enfrentamos con crédito, con la tarjeta de crédito o cambiando nuestros patrones de consumo?, en otras palabras asumiendo la realidad, que estamos en una crisis; que no es pasajera, sino que puede ser algo permanente; por lo tanto hay que ajustarnos (...) y quizás lo mejor es reducir gastos y no endeudarse porque no vas a tener el dinero para pagar. Lo que nos lleva a la pregunta más importante, ¿la caída del precio del petróleo es un fenómeno transitorio o permanente?

...No podemos saber si va a subir o va a bajar. Lo que sí podemos saber es que actualmente la volatilidad es cada vez más alta, entonces no solo estamos enfrentando un commodity, que es incierto en su comportamiento, sino que al día de hoy es mucho más incierto.

Esto se puede regar hacia otros niveles... puede haber un aumento del riesgo de crédito en el interior de las condiciones de financiamiento, el sistema financiero mundial puede ser afectado porque varios países pueden entrar en euforia o grandes empresas y emprendimientos que están relacionados con el sector petrolero, entonces tenemos una amenaza para el sector financiero que puede generar una crisis mucho más grave.

Publicidad

...Estamos con una sobreoferta de petróleo en el mercado y es algo que no va a cambiar en el corto y quizás en el mediano plazo. Esta es la nueva realidad del petróleo. Hasta hace algunos años, hasta el 2013, la demanda, el consumo mundial siempre estaba por encima de la producción, pero a medida que EE.UU. comienza a producir grandes cantidades de petróleo debido a esta nueva técnica de explotación que es el fracking, la producción mundial supera al consumo. ¿Qué es lo que va a pasar? Las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía indican que este es un efecto que va a durar hasta 2017, no va a terminar en el segundo semestre. Esa es la nueva realidad, esos ingresos no permanentes no los vas a volver a ver quizás hasta 2017. La OPEP frente a todo esto no ha parado de producir”.

*Director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco. Parte de su disertación en el panel ‘Perspectivas 2016’, organizado el martes pasado por la UEES. (I)