Las autoridades elevaron a naranja la alerta en cuatro provincias del norte y oeste de Uruguay debido a una ola de calor en pleno verano austral, informaron este sábado las autoridades.

Los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, al oeste del país, fueron declaradas en alerta naranja, con pronósticos de temperaturas de entre 37 y 39 grados, según el último reporte del Instituto Uruguayo de Metereología (Inumet).

Una "masa de aire muy cálido afecta el país, previéndose elevadas temperaturas y muy altas sensaciones térmicas" y una máxima de 37,8 grados para este sábado en Salto, advirtió la organización.

Publicidad

El viernes, Montevideo vivió una sofocante jornada con temperaturas de hasta 35 grados, que empujaron a los capitalinos a resguardarse en sitios con aire acondicionado y ventilación.

En Argentina la situación es similar. El viernes hubo un récord de consumo eléctrico en lo que va del mes de enero, debido a que la sensación térmica alcanzó los 40°C. En la provincia de Buenos Aires, los afectados por los cortes de luz fueron 24.677, según las dos empresas que proveen el servicio.

Tormenta disminuyó el calor

Publicidad

El calor cedió sólo después de una intensa tormenta hacia la medianoche, con vientos fuertes. Este fenómeno dejó árboles caídos en algunas zonas de Montevideo y su impacto en Argentina repercutió en que mejorara el servicio eléctrico. Esta tarde en Buenos Aires las temperaturas bordean los 27°C.

El Inumet, de Uruguay, también ubicó en alerta amarilla a los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Durazno y Soriano, mientras en la capital y las restantes 10 departamentos del país se prevén temperaturas que no implican un "riesgo metereológico". (I)