Miles de vuelos fueron cancelados y los supermercados se vaciaron ayer cuando millones de estadounidenses se preparaban para una histórica nevada en el este de EE.UU., que podría incluirse entre las diez mayores que hayan azotado la región, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

Las aerolíneas también cancelaron más de 7.600 vuelos entre ayer y hoy, informó FlightAware.com.

Según las últimas previsiones, estaba previsto que las nevadas más abundantes y los vientos más fuertes (de hasta 90 km/h) de la tormenta, que ha sido denominada Jonas, comenzaran ayer.

Publicidad

La capital federal y sus suburbios podrían recibir más de 60 centímetros de nieve en corto tiempo, junto a fuertes vientos, según los meteorólogos.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, urgió a los residentes a permanecer en sus casas. Las escuelas se cerraron, mientras que durante este fin de semana no funcionará el transporte público. “Quiero ser muy clara con todos. Vemos esto como una tormenta mayor. Tiene implicaciones de vida o muerte”, dijo Bowser.

La nevada que se pronostica continuará hasta mañana y podría causar más de 1.000 millones de dólares en daños y paralizar el tercio atlántico de la nación, indicó el director del servicio meteorológico, Louis Uccellini.

Publicidad

Se han reunido todos los factores para generar una tormenta con vientos brutales, peligrosas inundaciones costeras, cero visibilidad e incluso la posibilidad de tormentas eléctricas.

Washington parece ser el blanco de la tormenta, dijo Uccellini. El vocero presidencial, Josh Earnest, dijo que el presidente Barack Obama estará encerrado en la Casa Blanca.

Publicidad

Nueva York, en el borde norte de la tormenta, tendrá probablemente una fuerte acumulación de nieve, mientras que Boston esta vez tendrá pocos problemas.

Según el meteorólogo Alex Sosnowski, de AccuWeather, la tormenta que afectará a Washington podría ser de las mayores registradas, eclipsando la del 2010, llamada Snowmageddon, en la que cayeron más de 45 centímetros de nieve.

La mayor tormenta de nieve registrada en Washington fue la llamada Knickerbocker de 1922, que sepultó la ciudad bajo 71 centímetros de nieve. (I)

Alerta
Estados

Publicidad

Afectados
La tormenta podría afectar a unos 70 millones de personas. Una quincena de estados ha decretado alertas a lo largo de la costa atlántica, y también han tomado precauciones.