Los precios en Venezuela subirían más de ocho veces en 2016, una inflación récord de un 720%, según pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicados ayer, que además anticiparon una contracción de la economía petrolera de un 8% en el año.

El desempeño venezolano sería el peor de la región este año, al igual que en 2015, dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en la presentación del informe ‘América Latina y el Caribe en 2016: ajustándose a una realidad más dura’. “En Venezuela, las distorsiones de larga data de la política económica y los desequilibrios fiscales ya estaban provocando un efecto pernicioso sobre la economía antes del derrumbe de los precios del petróleo”, dijo el reporte del organismo financiero multilateral.

Los ingresos por venta de crudo cayeron al menos un 60% el año pasado, lo que ha profundizado la crisis de Venezuela, que se manifiesta en altos precios, escasez y recesión.

Publicidad

Economistas consideran que Venezuela requiere medidas poco populares pero necesarias, como una devaluación de la moneda o la eliminación de algunos subsidios.

RECHAZO A DECRETO

La Asamblea, bajo control de la oposición, rechazó ayer el decreto de emergencia económica del presidente Nicolás Maduro, decisión que amenaza con recrudecer las tensiones políticas en Venezuela.

Publicidad

El presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, anunció que tras un debate de cuatro horas la mayoría opositora desaprobó el decreto que fue propuesto por Maduro para hacer frente a la crisis económica.

Previamente, una comisión especial de la Asamblea recomendó al pleno de mayoría opositora no aprobar el decreto. “El Gobierno quiere que la Asamblea Nacional renuncie a controlar el gasto público (...). Eso jamás se lo vamos a aprobar”, dijo el diputado opositor José Guerra.

Publicidad

La comisión aprobó un informe en el que recomendó la no aprobación del decreto, sugiriendo que existen medidas ordinarias disponibles para atender la crisis económica.

“Lamento mucho que la Asamblea Nacional esté dando la espalda al país en este momento”, dijo Maduro. (I)