Muebles, pisos, repuestos de auto, canchas sintéticas, asfalto modificado para carreteras, rompevelocidades son algunos de los productos nuevos que se obtienen del caucho reciclado en Ecuador.

Empresas que trabajan en el reciclaje de llantas, y se que denominan gestores ambientales, buscan abrirse paso. En el 2015 la meta de recuperación de neumáticos fuera de uso era del 30% de las importaciones. Esto es 942.976 llantas. El 2014 con la meta de recuperar el 20% se cumplió y logró un 5% más.

Procaucho, una empresa familiar de Cuenca, es una de las que produce varios artículos de decoración a partir de llantas. Su gerenta Marisol Tuba dice que se hacen piletas de agua, sillas, jarrones, y vasijas que tienen buena aceptación entre el público. Durante varios años han trabajado en la fabricación de repuestos automotrices (bases para motor, empaques...).

Publicidad

En Quito, Ruberaction corta, tritura y muele el caucho para obtener el grano reciclado que sirve para canchas sintéticas de fútbol. También ha incursionado en la fabricación del asfalto modificado, cuenta su gerente general, Fernando Prado.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, Gadere, Proneumacosa, Incinerox y Ecocaucho son otras de las empresas que lideran esta actividad.

Prado indica que ha trabajado con esta cartera en reglas de funcionamiento, una establece que los importadores y productores de llantas son responsables solidarios y están obligados a colocar 30% de lo introducido para el reciclaje. La norma fue emitida en mayo.

Publicidad

Ruberaction los recicla para obtener acero, fibra y caucho. Prado lamenta que no haya suficiente demanda y cuenta que para recientes obras en el parque de La Carolina se usó ese tipo de caucho, pero importado. Y explica que es muy importante apoyar el reciclaje, pues un neumático entero podría durar 300 a 400 años en desintegrarse. (I)