En su reunión plenaria de ayer, el Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó la reducción de la sobretasa arancelaria que se aplica a un grupo de partidas de productos e insumos importados por el país desde marzo pasado del 45% al 40%, según informó el Ministerio del ramo. A la par, señaló que la vigencia de la medida está prevista para el 31 de enero.

Los productos a los cuales se les aplicó la salvaguardia de 45% y que ahora tendrán una rebaja son, entre otros, alimentos, bebidas, ropa, artículos de higiene y cemento.

El Comex adoptó la Resolución 001-2016 en cumplimiento del programa de desmantelamiento de la medida de salvaguardia por balanza de pagos, comprometido con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que fueron anunciadas el año pasado.

Publicidad

En marzo del 2015, el Comex aplicó salvaguardias a 2.961 partidas que iban de entre el 5%, 15%, 25% y el 45%.

Estas debían durar hasta quince meses, según la decisión tomada en ese momento.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, el país adoptó la medida sobre casi el 30% de sus importaciones para enfrentar los desequilibrios macroeconómicos por factores externos que produjeron dificultades en la balanza de pagos.

Publicidad

La cartera de Estado aclaró que Ecuador cumplió con la disminución acordada, pese a la persistencia de los factores que forzaron la aplicación de la salvaguardia como la caída de los precios del petróleo en el mercado mundial y la continua apreciación del dólar. (I)

Crudo
A la baja

Publicidad

$ 20,75
El precio teórico del crudo ecuatoriano reportado por EP Petroecuador para el 18 de enero se colocó en $ 20,75. El Gobierno calculó la proforma presupuestaria de 2016 con un crudo de $ 35.