La Policía Antinarcóticos decomisó, entre el miércoles y jueves pasado, más de 1,5 toneladas de droga en dos operativos; en uno de ellos, en el sur de Guayaquil, hallaron 126 kilos de clorhidrato de cocaína camuflados dentro de falsas bananas, de material sintético.

La mayor parte del alcaloide se decomisó en el operativo denominado Monarca, desarrollado en las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas, y que desarticuló una organización narcodelictiva que ‘exportaba’ la droga a Europa.

El general de Policía Edmundo Moncayo, director nacional de Antinarcóticos, dijo que información reservada permitió conocer que en dichas provincias operaban supuestos narcotraficantes de nacionalidades colombiana y ecuatoriana.

Publicidad

Enseguida, explicó el oficial, identificaron a los miembros de esta organización y les hicieron seguimientos que permitieron detectar varias fincas en los cantones El Carmen, Buena Fe y Santo Domingo de los Tsáchilas que servían como centros de acopio temporal de drogas.

En estos predios, según la Policía, ingresaban camiones y camionetas con grandes cantidades de cocaína, que luego colocaban en sacos de yute.

El operativo se ejecutó entre la noche del miércoles y la mañana de ayer, y se detuvo a diez personas, cinco en El Carmen y cinco en Buena Fe.

Publicidad

Mientras tanto, a las 11:30 del miércoles, agentes antinarcóticos de la Zona 8 intervinieron un contenedor cargado de banano en el puerto de Fertisa, en Guayaquil, que tenía como destino Estados Unidos.

Luego de la revisión, con la ayuda de un perro entrenado en la detección de droga, descubrieron que 30 cajas estaban llenas de bananas falsas, y dentro de ellas una sustancia que dio positivo a cocaína

Publicidad

En total fueron 260 envolturas en forma de la fruta con un peso total de 126,8 kilos de alcaloide. La fiscal Margarita Neira dispuso la detención del representante de una compañía exportadora, de 19 años. (I)

11
personas

fueron detenidas en los dos operativos antinarcóticos ejecutados entre el miércoles y ayer en varias ciudades.