La ‘Unidad’ se alista para elaborar plan de gobierno y escoger figuras

La construcción de un plan de gobierno es el siguiente paso que buscará la denominada ‘Unidad’ para la próxima Asamblea, tras la una reunión que se realizó el martes en Cuenca, impulsada por el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y a la que se sumaron al menos sesenta líderes políticos.

En esta se hizo público un acuerdo legislativo con tres ejes básicos: lo político, lo económico y el manejo estatal.

Esta etapa –con miras a los comicios del 2017, en la que se elegirán legisladores y el binomio presidencial– se iniciará en febrero próximo, tras las resoluciones que tome el movimiento indígena Pachakutik (PK), que paralelamente realizará su “convergencia democrática”, el próximo miércoles.

César Rodríguez, secretario ejecutivo de Podemos (movimiento que lidera Carrasco), reconoció que esta unidad está “madurando e integrando fuerzas”, y que tiene el propósito de construir un plan de gobierno y “consolidar una candidatura única para el 2017”.

“Será un gran ejercicio de aritmética política, para que la representación a la Asamblea se haga con desprendimiento, para potenciar los perfiles y condiciones más viables en los territorios y provincias”.

Nebot subrayó ayer, en su enlace radial de los miércoles, que esta convergencia tiene claro su objetivo: llegar a la Asamblea. Y que se mantiene ‘abierta’ a todos los sectores políticos. Por ello exhortó al líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, a adherirse: “No le he puesto condición de que renuncie a sus aspiraciones (ser candidato a la Presidencia de la República); así son las mesas de unidad, hay que conversar. Con imposiciones, ninguno de nosotros hemos ido a la unidad; nadie tiene que renunciar a nada. Guillermo Lasso, a quien respeto, tendrá que tomar sus decisiones”.

Además defendió al exaliado del gobierno, como Ramiro González (Avanza), que asistió a esa reunión.

“Se le cargan al señor González porque se ha arrepentido al último, y los que se arrepintieron primero, que antes eran grandes y manifiestos correístas, esos son los que hablan. ¿Y los que financiaron a (Rafael) Correa también se disgustan ahora?”, cuestionó.

Guillermo Celi, director del movimiento SUMA, también parte de la convergencia, cree que lo viene de ahora en adelante es “formular normas claras para motivar el progreso y las libertades”.

A nivel de candidaturas, precisó que “no se ha abierto, ni se ha cerrado la posibilidad para ir en futuro en listas conjuntas para elegir asambleístas y la búsqueda de un candidato de unidad para la Presidencia”.

La vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacci, aspira a que esta unión de criterios políticos se parezca a la de que se dio en los comicios legislativos de Venezuela. Ello permitirá, opina, que con “con diversas listas, con diversos partidos, pero con un objetivo común, se devuelva al país la democracia, el progreso y la libertad”. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: