Ramiro González, dirigente del partido Avanza (exaliado del Gobierno), ratifica su decisión de deponer una candidatura presidencial con miras a la unidad político-electoral para el 2017. Es optimista respecto a lograr una agenda legislativa común con otros sectores.

¿Por qué se sumó a la ‘unidad’ de Cuenca?
En julio del año pasado, el consejo ejecutivo de Avanza hizo un llamado al diálogo nacional con 16 puntos. Se realizó un análisis de la situación económica, social y política del país, y nos quedamos cortos porque la crisis se profundizó... Hemos hecho un acuerdo en torno a una agenda legislativa, no perdimos un minuto hablando de candidaturas, ni siquiera se ha topado el tema.

¿Qué implica este acuerdo?
Que los asambleístas que saquemos cada partido tengan una agenda común.

Publicidad

¿Cuáles son los ejes?
Lo económico, lo político y lo social. En lo político, la restauración de los derechos que los ciudadanos se sienten afectados, con la Ley de Comunicación, por ejemplo.

¿Cómo entender que Avanza acepte eliminar esa Ley cuando votó por esta?
Seguramente se cometieron errores, pero ¿en la Ley de Comunicación está, por ejemplo, que el Ejecutivo no renueve las frecuencias a las radios? No, hay que corregirla.

¿En esa agenda constan las enmiendas?
Por supuesto que sí, y hay que echarlas abajo porque no fueron consultadas. La Constitución fue aprobada en un referéndum y hay que hacerlo con eso.

Publicidad

¿Cómo entender que algunas fuerzas políticas pretendan unirse sin un candidato presidencial?
Eso será más tarde, hemos hecho un examen y deponemos toda candidatura para ver si podemos hacer un acuerdo, y lo hacemos con sinceridad total.

¿Depone su candidatura?
Sí, depongo mi candidatura sin ningún problema si hay un acuerdo nacional, y Avanza piensa eso pese a ser la segunda fuerza política.

Publicidad

¿Esta unidad se consolidará hasta febrero del 2017?
Por el bien del país esto debe ampliarse, por eso asistiremos a la convocatoria de Pachakutik, ya hemos estado en reuniones preparatorias; ojalá logremos un acuerdo como único mecanismo para poder cambiar las cosas.

¿Un acuerdo donde cada uno lleve sus candidatos?
No, el acuerdo será alrededor de la agenda, después se verá si con el método D’Hondt es bueno ir con listas propias o veamos las fortalezas de cada grupo en provincias y veamos alianzas. (I)