El asambleísta Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) presentó ayer ante la Corte Constitucional (CC) una demanda de inconstitucionalidad por la forma en contra de 13 artículos, 2 disposiciones transitorias, 1 general y 1 final del primer paquete de enmiendas aprobado por el oficialismo el pasado 3 de diciembre y en vigencia desde el 21 de diciembre.

Las únicas enmiendas que no fueron demandadas por Torres fueron las relacionadas con la reducción de la edad de 35 a 30 años para ser presidente y la sustitución de la palabra previsional por provisional en el tema de la seguridad social.

Para el resto, argumentó que la Asamblea no tenía competencia para hacer cambios entre el primero y segundo debate, y que se usó el procedimiento previsto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa que era inaplicable pues “el procedimiento de esta Ley es para leyes, no para enmiendas”.

Publicidad

Las enmiendas demandadas son las relacionadas con la consulta popular, las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados, la reelección indefinida, las atribuciones de la Contraloría y las Fuerzas Armadas, la comunicación como servicio público y los trabajadores del sector público.

Antes, el movimiento Unidad Popular, el Parlamento Laboral, el Frente Unitario de Trabajadores junto a la Confederación de Nacionalidades Indígenas, y la Contraloría también presentaron objeciones.

Torres manifestó que la demanda cumple con todos los requisitos y espera que la Corte la acepte a trámite. “No más enmiendas, el 2016 es el año de la economía y no de las enmiendas”, agregó el legislador, que fue parte de la Comisión Ocasional de Enmiendas. (I)

Publicidad

Otras acciones
Planteadas

Movimiento
Ayer, CREO presentó una demanda de inconstitucionalidad a las enmiendas que alcanzan a los artículos 114 y 144, sobre la reelección, según consta en la web de la Corte.

Publicidad

Ciudadanos
El pasado lunes, un grupo de ciudadanos puso una impugnación a la constitucionalidad de las enmiendas. Hoy darán una rueda de prensa.