Al menos 21 personas murieron ayer en un ataque contra una universidad del noroeste de Pakistán, reivindicada por una facción de los talibanes paquistaníes, que perpetró una masacre contra una escuela de la región hace trece meses.

Los atacantes aprovecharon la espesa niebla matinal que envolvía la universidad de Bacha Khan en Charsadda, a 50 km de Peshawar, para atacar.

Imágenes de televisión mostraron a decenas de estudiantes huyendo de los disparos y de las explosiones provocadas por los atacantes, pertenecientes a una facción de los talibanes.

Publicidad

“De golpe escuchamos disparos. Los terroristas fueron directamente a la residencia de varones”, dijo Muhamad Daud, de 22 años, estudiante de Sociología. Otros alumnos aseguraron que los atacantes gritaban Alá es grande, mientras subían por las escaleras.

Un profesor de Química trató de proteger a sus estudiantes, abriendo fuego contra los talibanes para que sus alumnos tuvieran tiempo para huir. El docente Syed Hamid Husain fue abatido por los atacantes.

Las fuerzas de seguridad cercaron rápidamente la zona y desplegaron tropas especiales con blindados y helicópteros.

Publicidad

El operativo terminó hacia el mediodía. No se precisó si entre los 21 muertos estaban incluidos los cuatro atacantes que el ejército dijo haber abatido.

Hay “más de 30 heridos, entre ellos estudiantes, miembros del personal y guardias de seguridad”, aseguró Saeed Wazir.

Publicidad

Uma Mansoor, cerebro de la matanza en una escuela de Peshawar en 2014, que dejó más de 150 muertos, dijo que el ataque fue en represalia a una ofensiva del ejército en zonas fronterizas con Afganistán. (I)