Ministro de Trabajo invita a trabajar en ‘gran acuerdo’ por el empleo

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, habló ayer de articular un ‘gran acuerdo nacional’ para cuidar el empleo en el Ecuador, al cual invitó a participar tanto a empleadores como a trabajadores. Esto, luego de que las cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), a diciembre del 2015, revelaron un incremento en el desempleo de 0,97 puntos porcentuales con respecto al año anterior, al pasar de 3,80% en 2014 a 4,77% en 2015. 

En una rueda de prensa, ratificó los incentivos planteados por el Gobierno al sector productivo, como que las empresas que contraten personal pueden deducir doblemente estos gastos en sus impuestos.

Y en una entrevista en Ecuavisa explicó que “las empresas y sectores que se encuentran en grave crisis económica”, pero que precautelen el empleo, podrán tener exoneraciones al anticipo de Impuesto a la Renta.

También habló de la creación de nuevas modalidades contractuales, pero sin caer en flexibilización laboral, dijo.

Ayer, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que las perspectivas del empleo para América Latina en el 2016 no son muy alentadoras. El dato final del desempleo para 2015 se calcula en 197,1 millones de personas y en 2016 está previsto que aumente 2,3 millones para situarse en 199,4 millones a nivel mundial.

El organismo aseguró que los más afectados serán los países de economías emergentes.

Aunque el ministro Berrezueta considera que aún es muy pronto para tener una previsión de lo que pasará con el empleo en Ecuador en el 2016, dijo que el Gobierno ha defendido el empleo en el sector público.

Así, explicó que no renovó contratos a 5.500 empleados públicos, pero que otros 84.500 mantuvieron sus contratos en ese sector.

Comentó que en el 2015 se crearon 220.000 plazas de empleo; pero hubo despidos en varios sectores, por lo que al final hubo una cifra negativa.

El funcionario dijo que se ratificaba en sus declaraciones de que ha habido más ingresos que salidas de empleados, pero aclaró que se refería a ciertos sectores como el agrícola y el de turismo. Sin embargo, los problemas en el sector de manufactura y petrolero, por ejemplo, bajó las cifras, generando a nivel total la caída.

El ministro consideró, además, que tras dos Consejos Consultivos con el sector empresarial se ha visto una predisposición a proteger el empleo y explicó que en la primera semana de febrero está previsto que se reúna el nuevo Consejo de Trabajo y Salarios, para lo cual ya solicitó a los trabajadores y empleadores que envíen nombres de sus representantes. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: