Santo Domingo-Nueva Loja

Debido a la presencia del virus Zika en el país, en varias localidades se toman medidas de prevención para evitar la proliferación de la enfermedad.

El distrito 2 del Ministerio de Salud, en Santo Domingo, dijo ayer que hay un paciente sospechoso de zika, y que se enviaron las muestras que se le tomaron al posible infectado a Guayaquil. La epidemióloga del distrito, Ángela Díaz, indicó que en máximo 72 horas se espera tener los resultados para descartar o confirmar el virus.

Publicidad

En el sitio de residencia del paciente se aplicó un cerco epidemiológico en un diámetro de 400 metros a la casa del afectado. Además se empezó con fumigaciones intradomiciliarias y con limpieza de posibles criaderos, así como la verificación de que se usen los larvicidas.

En el distrito 1 de Santo Domingo, la epidemióloga María Urquizo contó que desde mañana se harán mingas en los barrios y en las cooperativas para erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, chikungunya y zika.

Mientras, funcionarios del Ministerio de Salud en la provincia de Esmeraldas indicaron que se hacen controles, sobre todo en Quinindé, en la zona de Cupa, donde, según la cartera de Estado, se confirmó que una persona que llegó al sitio por vacaciones fue contagiada de zika.

Publicidad

Francisco Quiñónez, director provincial, sostuvo que en Esmeraldas se tiene previsto un plan de contingencia en caso de que se presenten pacientes con la enfermedad.

La directora del distrito 1 de Esmeraldas, Nadia Bernal, dijo que en la ciudad no tienen ningún caso confirmado con el virus, y reiteró que también cuentan con personal y medicinas para atender a los pacientes que se podrían reportar.

Publicidad

En tanto, autoridades en Sucumbíos indicaron que se aplican acciones en la provincia para evitar casos de zika. Aquí, el año anterior se presentaron 255 casos de dengue y 33 de chikungunya.

El director distrital de salud de Lago Agrio, Freddy Ailuardo, expresó que realizarán campañas de fumigación y otras medidas de prevención. Además, de que cuentan con medicina para atender a quienes resulten infectados por este virus.

Ayer, en Quito se solicitó más información al Ministerio de Salud sobre los casos de zika en el país y se indicó que se colgaría un boletín en su página web, a las 18:00, o que hoy se darían más datos sobre el tema. (I)