La situación actual del bosque protector estero norte, en el área que no ha sido regenerada, preocupa a la asociación Amigos del Estero, que este año quiere emprender una iniciativa para determinar las condiciones ambientales del lugar.

Mónica Solano, miembro de Amigos del Estero, dice que se está tratando de hacer una alianza con dos asociaciones de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, Mabi y Ape, para que se empiece a investigar sobre el estado del agua de ese ramal, situado entre Urdesa norte y Kennedy.

Además, establecer el tipo de aves que hay en la zona y también la flora y la fauna. “La idea principal es seguir generando conciencia en los ciudadanos sobre la importancia del manglar”, indica Solano.

Publicidad

Para empezar las acciones en favor del estero, el lunes pasado la ONG organizó un avistamiento de aves e impartió charlas de cómo reforestar el mangle. La zona presenta restos de basura y se han cortado árboles.

Amigos del Estero empezó a operar en el 2010 y ahora que quiere retomar sus actividades está convocando a que más personas se unan por la causa.

“Hemos buscado acercamientos con el Ministerio del Ambiente para ver qué es lo que ellos quieren hacer y cómo involucrar a la comunidad en este tema”, dice. (I)