Con el inicio del periodo invernal, las lluvias, la temperatura y el incremento de la humedad se genera la presencia de plagas caseras que pueden afectar nuestra salud.

En esta época pueden aparecer en tu casa cucarachas, moscas, ratones, mosquitos, pulgas y piojos.

Mireya Cruz Morales, docente de Ciencias Naturales del colegio Liceo Panamericano, indica que las plagas y animales no solo son atraídas por el factor climático, sino también por aspectos como “comportamientos inadecuados de las personas en la forma de recolección de la basura, el almacenamiento de agua en recipientes sin tapa, acumulación de llantas”, entre otros.

Publicidad

Enfermedades
La doctora Linda Díaz Cevallos, especialista en anatomía patológica, explica que las moscas transmiten enfermedades en humanos y en animales, tales como fiebre tifoidea, disentería bacilar, hepatitis, cólera, polio, tuberculosis, oftalmia, diarrea infantil.

“Están asociadas con más de 100 patógenos, incluyendo salmonela, Staphylococcus y shigella”, afirma.

Indica que se considera que un par de moscas puede producir más de un millón de huevos en un término de seis a ocho semanas.

Publicidad

En cambio, según Linda, los roedores transmiten enfermedades como la leptospirosis, que es una infección que se adquiere a través de la orina de los roedores y afecta importantes órganos como el riñón y el hígado. En los casos diagnosticados tiene una tasa de mortalidad de más del 50%.

Otra enfermedad es el hantavirus; lo adquiere el ser humano cuando respira el aire contaminado por restos de excrementos o de roedores muertos. Afecta principalmente a los pulmones, causando dificultad al respirar. “Presenta síntomas parecidos a un proceso gripal, pudiendo pasar desapercibido, sin embargo, si no se da el tratamiento a tiempo, su severidad puede causar la muerte”.

Publicidad

Según Mireya, durante el invierno también proliferan las pulgas que transmiten enfermedades como la peste y el tifo murino.

Agrega que las cucarachas “están naturalmente contaminadas con cerca de 40 especies de bacterias patógenas”, y que el piojo puede vivir en la piel y entre los cabellos, en la ropa y en regiones pilosas del pubis, además en el pecho, las axilas, el bigote o las cejas.

Las principales enfermedades que transmite el piojo son la pediculosis capitis y la pediculosis pubiana.

Prevención
La docente indica que puedes evitar que entren a tu patio y casa si no almacenas recipientes, llantas, tarros. “Si por necesidad debemos hacerlo, asegurarnos de que no contengan agua, mantenerlos tapados, limpiarlos cada cinco días”, recomienda. Debes usar telas metálicas en las ventanas; las peceras y maceteros que están dentro de las casas cambiarles el agua cada cinco días.

Publicidad

Además, debes fumigar los roperos y clósets todos los días, ya que es el lugar donde se encuentran los mosquitos.

Linda explica que para eliminar las ratas debes hacer uso de veneno para roedores. Puedes usar también la carnada (o cebo) anticoagulante disponible en carnada de una dosis o de dosis múltiple, o trampas cerca de paredes por donde pasan los roedores.

Las moscas puedes eliminarlas aplicando vinagre dentro de un frasco con tapa perforada. También puedes elaborar tiras envueltas con azúcar y en goma, resina, aceite girasol, para atraparlas. (F)

Las moscas de la casa están asociadas con más de cien patógenos, incluyendo la salmonela, Staphylococcus, y shigella”.Linda Díaz Cevallos, Especialista en anatomía patológica.