El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este miércoles que el interrogatorio de los fiscales suecos al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, podría tener lugar "en los próximos días".

"Muy pronto. Por fin hizo Suecia lo que pudo hacer hace tres años. Esperamos en los próximos días que el señor Julian Assange sea interrogado por las autoridades ecuatorianas en función de las preguntas y los pedidos de la justicia sueca", dijo el mandatario en rueda de prensa.

Correa no detalló la fecha concreta del interrogatorio y recordó que el gobierno ecuatoriano le ofreció a la justicia sueca las facilidades para interrogar a Assange en la embajada de Ecuador desde agosto del 2012.

Publicidad

"Siempre se pudo hacer. ¿Por qué no lo hicieron hace tres años? Le denegaron la justicia al señor Assange", agregó Correa.

Ecuador y Suecia alcanzaron un acuerdo de cooperación penal para que los fiscales interroguen a Assange en la embajada, lo que parece destrabar el proceso.

La semana pasada el canciller Ricardo Patiño aseguró que Assange podría eventualmente viajar a Ecuador si no es acusado tras el interrogatorio al que será sometido en la embajada ecuatoriana en Londres, para lo cual necesitaría un salvoconducto del gobierno del Reino Unido, que durante años lo ha rechazado.

Publicidad

El creador de WikiLeaks, de 44 años, niega una acusación de violación que habría sido cometida en la región de Estocolmo en agosto de 2010.

El australiano, sobre quien pesa una orden de arresto europea, rehúsa regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación por WikiLeaks en 2010 de 500.000 documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250.000 comunicaciones diplomáticas. (I)