El movimiento Pachakutik (PK) patrocina un proceso de unidad bajo la denominación de “convergencia democrática”, que el próximo miércoles presentará sus primeros resultados. Así lo afirmaron algunos asistentes a una reunión el pasado lunes, en Quito.

Participaron representantes del sector indígena, militantes de agrupaciones de derecha, izquierda y centro. Incluso estuvieron dirigentes de los grupos de la llamada ‘unidad’.

La viceprefecta de Loja, Nívea Vélez, y el exalcalde de Quito, Paco Moncayo, afirmaron que se trató de una segunda reunión de trabajo, a modo de preparación para el próximo 27 de enero.

Publicidad

Vélez, del movimiento Convocatoria, comentó que los asistentes conocieron los ‘avances’ de las comisiones de trabajo, en los cuales se han identificado ciertas ‘coincidencias’.

Entre ellas citó a la importancia de “enfrentar la crisis económica”, mantener la dolarización y defender los derechos.

Moncayo informó que estos ‘temas’ podrían ser parte de la ‘agenda’ que se presente el próximo miércoles para “una convergencia democrática”.

Publicidad

Destacó la presencia de una “gran diversidad de actores políticos” en las citas realizadas.

El lunes, por ejemplo, estuvieron Guillermo Celi, presidente (e) de SUMA; César Rodríguez, secretario de Juntos Podemos; y Henry Cucalón, asambleísta por el PSC-MG. Es decir, los dirigentes de los grupos que impulsan la ‘unidad’ desde febrero del 2015.

Publicidad

Celi explicó que asistieron al llamado de PK porque “es importante hablar con todos”. No quiso confirmar si tal acercamiento implicaba una convergencia entre los dos procesos de unidad, o si ellos irán a la reunión del 27.

La coordinadora de PK, Fanny Campos, informó que ese día en Quito se conocerá quiénes acogen la invitación del movimiento de construir una ‘agenda’ de gobernabilidad. (I)