Las personas que retornen al país desde el exterior –sea por vía aérea, pasos fronterizos o puertos marítimos– pueden entrar desde ayer, según la Aduana, un teléfono celular nuevo al año, adicional al que ya estaba permitido. Esto es parte de la resolución 049-2015 del Comité de Comercio Exterior (Comex).

Y en dos semanas entrará a regir la segunda parte de dicha norma, la cual hace posible la importación de un teléfono móvil nuevo por año fiscal, a través del tráfico postal internacional y mensajería acelerada o courier. Las empresas que se dedican a ese negocio ya se preparan.

La presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec), Mariela Rojas, dice que las compañías realizan una campaña informativa.

Publicidad

“Todas las empresas de courier estamos promocionando este servicio, informándoles más que todo, porque no todos los clientes saben de esta nueva resolución que ya pueden importar, hay una campaña básicamente para los clientes...”, sostiene la dirigente.

Siatigroup, por ejemplo, que es una firma de importaciones y exportaciones, en su sitio web mantiene un enlace para que la persona que desea traer un dispositivo móvil conozca cómo hacerlo.

TMA Logistics, que realiza servicios courier, posteó en su sitio de internet, las fechas de aplicación de importación de aparatos celulares.

Publicidad

“Habrá muchos clientes que definitivamente ya están haciendo sus compras para traerlo, habrá otros que simplemente lo están tomando como una suerte de información para las compras”, indica Rojas.

Nohora Santos, gerente de Courier Box, compras por internet, menciona que todavía no hay pedidos, sino más bien preguntas de los interesados, consultas de manera general como desde qué fecha rige.

Publicidad

Rojas indica que el trámite para traer un teléfono por courier es que se lo compre en línea y que se lo despacha a través de un courier. Cuando llegue al Ecuador, las firmas realizan la desaduanización, se pagan los aranceles e impuestos y se entrega al cliente. “Las únicas personas que pueden comprar son aquellos que tienen cédula ecuatoriana, (...) porque la Aduana debe llevar un control y registro...”, comenta. (I)