Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Venezuela y Puerto Rico son parte de los 14 países de América Latina y el Caribe que los centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan evitar viajar a las mujeres embarazadas o que planeen quedar embarazadas.

El CDC, una agencia dedicada a la protección de la salud pública en EE.UU., incluyó además a la Guayana Francesa, Martinica, Haití, Honduras, México, Panamá, Surinam, Paraguay. “Esta alerta responde a las informaciones de casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés cuyas madres se infectaron del virus cuando estaban embarazadas”, señaló la agencia en un comunicado.

No se incluyó a Ecuador, Guyana y la isla de San Martín, lugares que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sí tiene entre los sitios afectados por el zika. El CDC señala: “Hasta que se sepa más sobre el virus, y por cautela, recomendamos precauciones especiales tanto para las embarazadas como para las mujeres que están intentando quedar embarazadas”. Autoridades de salud informaron el domingo el nacimiento de un bebé en un hospital de Hawaii, el primero de EE.UU. infectado con zika.(I)