Como una victoria y una nueva página en las relaciones de Irán con el mundo; un avance histórico y un triunfo diplomático para EE.UU., así calificaron las dos naciones tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear y el levantamiento de sanciones internacionales impuestas durante años a la nación iraní.

Este acuerdo, suscrito en julio con las grandes potencias, entró en vigor el pasado sábado después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica certificara que Irán respetó su compromiso de garantizar la naturaleza estrictamente pacífica de su programa nuclear.

Simultáneamente, Teherán y Washington esbozaron un acercamiento y anunciaron la liberación de cuatro irano-estadounidenses apresados en Irán a cambio de siete iraníes detenidos en Estados Unidos.

Publicidad

Ayer, tres de los cuatro exprisioneros irano-estadounidenses partieron hacia una base norteamericana en Alemania.

El acuerdo, negociado por Irán con el grupo de potencias 5+1 (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), está considerado uno de los mayores éxitos de la política internacional del presidente estadounidense, Barack Obama, y de su homólogo iraní, Hasan Rohani. “Nosotros, los iraníes, tendemos la mano al mundo en señal de paz y, dejando atrás todas las hostilidades, sospechas y complots abrimos una nueva página en las relaciones de Irán con el mundo”, declaró en un mensaje a la nación.

Temor por precio del crudo
El levantamiento de las sanciones a Irán y su consiguiente regreso completo al mercado petrolero, podría hacer caer todavía más los precios del petróleo, aunque los analistas no pronostican un derrumbe.

Publicidad

Ayer, las bolsas de las monarquías petroleras del Golfo registraron fuertes pérdidas, lastradas por la caída del precio del petróleo y la perspectiva de un retorno de Irán al mercado del crudo. Este regreso no es una buena noticia para un nicho, que ya está inundado con un exceso de oferta. Irán posee las cuartas mayores reservas de petróleo del mundo. (I)