Extremistas del grupo Estado Islámico mataron a 300 personas en una “masacre atroz” de todo un día en la ciudad siria de Deir ez-Zor, informó ayer el gobierno sirio. La matanza fue parte de una ofensiva con la que los extremistas hicieron avances importantes en la disputada región del oriente de Siria.

La agencia estatal de noticias SANA reportó que la mayoría de quienes fueron asesinados el pasado sábado eran ancianos, mujeres y niños, en tanto que activistas dijeron que muchas de las víctimas fueron soldados sirios y milicianos que apoyan al gobierno.

EI lanzó una ofensiva de gran envergadura en varios sectores de Deir ez-Zor, conquistando en torno al 60% de la ciudad, aunque algunas partes y un aeropuerto militar cercano siguen bajo control del régimen. Sus residentes afrontan una severa hambruna y sus condiciones de vida se han deteriorado drásticamente.

Publicidad

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y que documenta el conflicto en Siria a través de activistas sobre el terreno, dijo que el sábado por la noche, al menos 135 personas perdieron la vida. Agregó que alrededor de 80 de ellos eran soldados y milicianos aliados del gobierno y el resto civiles.

Añadió que varios fueron muertos a tiros o decapitados.

El grupo Estado Islámico controla la mayor parte de la provincia de Deir ez-Zor y buena parte de la capital del mismo nombre, mientras que el gobierno controla varios distritos en la parte norte de la ciudad y el adyacente aeropuerto militar. La mayoría de las muertes ocurrieron en el área de Baghaliyeh, cercana a la ciudad.

Publicidad

La televisora Al-Mayadeen, con sede en Líbano y la cual es cercana al gobierno sirio, también reportó una masacre y dijo que el grupo EI mató a decenas de personas, incluso mujeres y niños, y que lanzó sus cadáveres al río Éufrates. Agregó que tomó a más de 400 civiles como rehenes.

“Entre los secuestrados, todos ellos sunitas, hay mujeres, niños, familias y combatientes prorrégimen”, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Publicidad

No fue posible confirmar los informes de manera independiente. La agencia de noticias Aamaq, del grupo EI, informó de un ataque múltiple y a gran escala en Deir ez-Zor.

40 muertos en Raqa

En Raqa, otra ciudad siria, los ataques aéreos ocurridos el pasado sábado dejaron unos 40 muertos, entre ellos ocho niños. El Observatorio dijo que no estaba claro si la ofensiva fue llevada a cabo por las fuerzas rusas o por la coalición liderada por EE.UU. (I)

260
Mil personas han muerto en Siria y millones han sido desplazadas desde el inicio del conflicto en 2011.

Publicidad