Luego de culminar un proceso de trasplante de 160 árboles supuestamente con el 95% de efectividad, el Municipio de Samborondón empezó con una segunda fase de reubicación de nigüitos, samanes, nim, entre otras especies, en la vía de ingreso a la urbanización Ciudad Celeste, en el km 9,5 de la avenida Samborondón.

La tarea actual contempla 291 árboles, según el contratista Jorge Cassis, quien señaló que en el proceso anterior “solo no prendió” un nigüito. El miércoles pasado, transcurridas dos semanas de tareas, se contabilizan 60 especies trasplantadas, según Cassis.

La ampliación de 4 a 6 carriles de la vía a Ciudad Celeste empezó en septiembre pasado, en un tramo de 1.300 metros, desde la avenida Samborondón hasta el ingreso a la urbanización El Buijo, pasando por un colegio donde la necesidad de ingresar y salir del plantel contribuye al congestionamiento en horas pico.

Publicidad

En redes sociales, residentes de la zona intervenida han expuesto sus quejas por demoras en el tránsito. El usuario @CarlosVerareal escribió ayer y aludió al alcalde José Yúnez: “Vía de ida 2 carriles convertida en ida y vuelta de un solo carril: entrada a Ciudad Celeste, ya 7’meses @CocoYunez_6”.

Francisco Bejarano, otro morador, manifestó a este Diario que espera que los contratiempos actuales queden en el pasado con la vía ampliada.

La intervención incluye ciclovía y caminera en el nuevo parterre central. Allí han sido trasplantados los árboles extraídos, unos siete metros de su posición inicial.

Publicidad

El taxista Alejandro Morán, en tanto, calificó de “duro” manejar a diario por aquel tramo de 1.300 metros. Contó que tiene una cliente que recoge en la 22 y Capitán Nájera, en el suroeste de Guayaquil, y la lleva a La Piazza, en Ciudad Celeste.

Sostuvo que la desesperación de algunos conductores genera el riesgo de colisiones.

Publicidad

El alcalde Yúnez dijo que apelaba a la paciencia de sus conciudadanos porque reconocía que ocurrían embotellamientos a ciertas horas del día. Indicó que iba a insistir en pedir la colaboración permanente de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y en la colocación de señales preventivas.

En ese contexto, agentes de la CTE direccionan el tráfico en el km 9,5 de la avenida Samborondón, justo donde empieza la obra de ampliación. También se movilizan en la zona del colegio Santiago Menor, en horas de ingreso y salida de estudiantes.

Los conductores disponen de dos carriles, uno en cada sentido, para sortear aquellos 1.300 metros. Esa vía es ruta también de la cooperativa Panorama.

Yúnez sostuvo que los 6 carriles estarán listos en julio próximo. Y reconoció que las obras en el sector estuvieron paralizadas durante 20 días el mes pasado por un proceso adicional de expropiación.

Publicidad

Dijo que inicialmente se contempló una hectárea, pero ahora son dos. Destacó que ello proporciona más espacio lineal, pero que no hubo mayor rediseño de los planos.

El monto de la intervención de este proyecto vial municipal asciende a los 4,5 millones de dólares. (I)

Regeneración
Avenida Samborondón

Ciclovía, lista
Antes de fin de mes se prevé la inauguración de la ciclovía de 980 metros de longitud construida al borde de la avenida Samborondón, la cual empieza en el km 9,5, justo donde comienza la vía de acceso a Ciudad Celeste.