19 candidatos a presidente de Perú

Agencias-Redacción
Domingo, 17 de Enero, 2016 - 00h00
17 Ene 2016

La hija de un expresidente preso por corrupción y crímenes de lesa humanidad; dos exgobernantes marcados por escándalos; un procesado por enriquecimiento ilícito, otro por la muerte de un periodista y un preso por presuntos delitos de corrupción son los perfiles de algunos de los 19 candidatos que pugnan por la Presidencia de Perú en las elecciones generales que se desarrollarán el próximo 10 de abril.

Los 19 candidatos se inscribieron ante la autoridad electoral al cierre del plazo el pasado lunes y se prevé que a fines de este mes se conocerá quiénes estarán habilitados para seguir en la contienda.

Casi todos tienen trayectoria política. Así también un entorno de polémicas o escándalos por corrupción envuelve a la mayoría de los aspirantes.

En esta lid también está Isaac Humala, el padre del actual mandatario, Ollanta Humala. Él disputa la segunda vicepresidencia del Perú y su candidatura ha sido rechazada por el Jurado Electoral Especial de Lima.

El ente considera ‘improcedente’ la inscripción de Humala con base en la Ley Orgánica de Elecciones, según la cual “no pueden postular a la Presidencia o vicepresidencias de la República: el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado y los afines dentro del segundo del que ejerce la Presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección”, publicó el sitio peru.com. Está en trámite la apelación, dijo el candidato.

Keiko Fujimori, la hija del exmandatario preso Alberto Fujimori, con el 32,1% de preferencias, lidera en la carrera por las presidenciales, según los sondeos. Una ventaja que no le asegura el triunfo como lo demostraron los comicios presidenciales anteriores, en los que, pese a ser la favorita, casi al final perdió terreno y fue derrotada por Ollanta Humala.

Keiko, de 40 años, y Verónika Mendoza, de 35, quien ha planteado retirar beneficios a la Iglesia católica y regular la “televisión basura”, según dijo en declaraciones publicadas en larepublica.pe, son las dos mujeres en la contienda.

La vieja carrera política también está presente en estos comicios con el expresidente Alan García, quien aspira a ser mandatario por tercera ocasión. En su primer gobierno dejó al país hundido en la peor crisis económica y social de su historia, mientras que en su segunda gestión impulsó la economía con un modelo de mercado, ahorro fiscal y acuerdos de libre comercio.

Sobre el político de 66 años pesan acusaciones de presunta corrupción de funcionarios de su segundo gobierno. También fue involucrado en una red de sobornos que concedía indultos a presos por narcotráfico, pero fue hallado inocente. García ocupa el cuarto lugar en los sondeos con el 7,2%.

Dos puestos atrás está el también ex jefe de Estado Alejandro Toledo, de 69 años, con el 3,2%. Aunque fue el que inició el auge económico del país e impulsó algunos pactos comerciales, los escándalos y denuncias de corrupción en su entorno golpearon su popularidad y aún enfrenta un proceso judicial por lavado de activos en la adquisición de dos inmuebles a nombre de su suegra por unos $ 4,6 millones con fondos presuntamente no declarados.

Detrás de Keiko, quien ha avanzado en las encuestas es el empresario César Acuña. El político que ha dicho “he logrado casi todo, solamente me falta ser presidente del Perú” tiene el 15,2% de las preferencias, tres puntos más que el mes anterior, según la empresa CPI.

Acuña, el tercero de doce hermanos que vivieron en la pobreza, es dueño de varias universidades peruanas. Fue alcalde y gobernador de la región norteña de La Libertad. Ha sido acusado de enriquecimiento ilícito y en el 2001, ante la denuncia de su exesposa, la Fiscalía ordenó un peritaje a las cuentas de sus universidades por presunto lavado de activos.

Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, conocido como “el gringo” y cuestionado por eximir de impuestos a empresas extranjeras cuando fue ministro de Energía y Minas en 1980 bajo la presidencia de Fernando Belaúnde, está en el tercer puesto con el 13,1% de intención de voto, una caída de cuatro puntos porcentuales respecto de sondeos de diciembre.

Mientras, en el quinto lugar está Julio Guzmán con el 5%.

Otros candidatos tienen porcentajes que fluctúan entre 2,5% y por debajo del 1,0%. Si las encuestas aciertan, ninguno de los aspirantes superaría el 50% de los votos necesarios para ganar en la primera vuelta, lo que llevaría a definir los comicios en junio próximo. (I)

19 candidatos a presidente de Perú
Internacional
2016-01-17T00:00:15-05:00
La corrupción y los escándalos rodean a la mayoría de los aspirantes a suceder a Ollanta Humala.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo