Nelly V. ha recibido durante cuatro años atención y medicina gratuita en el Hospital del Día del parque California. Carlos N., libros sin costo en los tres últimos años de su colegiatura, más una tablet al graduarse como bachiller.

El Municipio, según sus cifras, prestó cobertura de salud a 579.957 usuarios en sus centros médicos en el 2015, mientras que en educación, 167.000 estudiantes recibieron textos y dispositivos electrónicos en el mismo periodo.

Con la aprobación de las enmiendas constitucionales, ambos ámbitos de servicio son exclusivos del Gobierno. El artículo 261 estipula: “El Estado central tendrá competencias exclusivas sobre las políticas de educación, salud, seguridad social, vivienda. Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos correspondientes en salud y educación”.

Publicidad

El alcalde Jaime Nebot anticipó que no haría caso. “Obedeceré cuando vea en la calle, cuando lea, cuando oiga la opinión pública mayoritaria decir ‘no queremos libros gratuitos, no queremos tablets, no queremos computadoras, no queremos clínicas móviles... y eso no va a ocurrir nunca porque la gente quiere eso...”, señaló.

Nelly y Carlos N. admiten que desconocen los alcances de las enmiendas, pero esperan que los servicios municipales no se vean afectados, menos que sean suspendidos.

Henry Cucalón, asambleísta del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, cree que el limitante afecta la nueva infraestructura, no la existente.

Publicidad

Su par Fausto Cayambe, de Alianza PAIS y vocal del Consejo de Administración Legislativa, señala que los municipios sí pueden hacer infraestructura y dar equipamiento, pero autorizados por el ministerio rector. “Si tienen que hacer escuelas, deben ser de acuerdo con los estándares de infraestructura determinados por el Ministerio de Educación”, dice Cayambe.

Roberto Vernimmen, director municipal de Acción Social y Educación, afirma que el Cabildo continuará con sus programas en salud y educación y reconoce que se han adoptado estrategias para que el Ministerio de este último ramo no objete ciertas construcciones.

Publicidad

Menciona que a las dos escuelas para invidentes y personas con discapacidad auditiva se les cambió la denominación a centros municipales de apoyo.

Afirma, no obstante, que sí coordinan algunos aspectos, incluso que esa cartera les ha solicitado que se incluya a los estudiantes de colegios réplicas en el programa Jóvenes Ejemplares, que reconoce la excelencia académica con casas, pasajes en la Metrovía, entre otros beneficios.

En su dirección, Vernimmen maneja un presupuesto de $ 21 millones para los programas.

Una remodelación prevista para este año es la del plantel fiscomisional Francisco García Jiménez. La obra tiene un costo de $ 212.000 y el contrato ya está adjudicado, según el portal de Compras Públicas.

Publicidad

En salud, en el portal consta la remodelación y mantenimiento del hospital municipal del Día de la isla Trinitaria, con un presupuesto de $ 222.000 y 90 días de plazo.

Ernesto Romero, director municipal de esa área, dice que no contemplan construir nueva infraestructura, pero destaca que mantendrán los servicios de las 36 clínicas móviles, 7 hospitales del Día y 6 dispensarios a cargo del Cabildo, que cuentan con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud, remarca Romero.

Este Diario quiso corroborar ese dato con aquella cartera e indagó si seguirían emitiendo las supuestas autorizaciones, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Ciento cuarenta médicos, 60 odontólogos y 10 veterinarios integran el contingente municipal en el área de salud.

El presupuesto de la Dirección de Salud asciende a $ 11 millones y abarca programas de desparasitación escolar, prevención oral, salud animal, plan de fumigación, desratización, así como cursos de primeros auxilios, manipulación de alimentos, entre otros. (I)

Apuntes
Programas

Educación
Los programas municipales de educación tienen tres ejes (comunidades emprendedoras, redes sociales para el desarrollo inclusivo y educación, ciencia y tecnología). En el último (donde constan los programas Más libros, Más tecnología, Jóvenes ejemplares, Aprendamos, entre otros) se han beneficiado 731.310 estudiantes, según el Cabildo.

Salud
Desde el 2000 hasta el 2015 se han dado 10’379.955 atenciones médicas. El año pasado fueron 579.957. La mayoría fue por consultas odontológicas, 216.331.

Centros
El Cabildo tiene cuatro centros municipales de artes y oficios de belleza, gastronomía, mecánica automotriz y moda. Además de los dos centros de apoyo para personas con discapacidad.