El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, al conmemorar este sábado el 24º aniversario del fin de la guerra civil (1980-1992), pidió perdón por las víctimas que el ejército siempre calló y negó.

"Hoy como comandante general de las Fuerzas Armadas pido perdón a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, a sus familiares, y les reafirmo mi compromiso que hechos como esos jamás se repetirán en nuestra historia", exclamó el mandatario durante un acto oficial celebrado en la Feria Internacional, en el sector oeste de la capital.

En 2010 en nombre del Estado ya había solicitado perdón por todas las víctimas el expresidente Mauricio Funes, pero el alto mando del ejército nunca lo hizo e incluso se negó a entregar sus archivos sobre víctimas amparado en una ley de amnistía de 1993 que perdonó las atrocidades.

Publicidad

Todo reclamo de justicia en El Salvador choca con esa amnistía.

El mandatario, un excomandante guerrillero signatario de los acuerdos de paz, que al asumir la presidencia en junio de 2014 pasó a ser comandante general del ejército, rompió con el silencio que durante 24 años guardó la institución castrense.

"No volverán las prácticas autoritarias en el ejércicio del poder y velaremos por las obligaciones del Estado con la verdad, la justicia y el perdón", subrayó.

Publicidad

Reparación por daños

El gobernante asumió el compromiso de brindar "especial atención" a la obligación del Estado en la "reparación a las víctimas" ocurridas en el contexto del conflicto armado mediante el pago de inmenizaciones.

Publicidad

Además anunció que en el caso de la masacre de El Mozote, "una de las páginas más dolorosas de la historia", se han dado "pasos importantes" en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana que condenó al Estado salvadoreño y le ordenó medidas de reparación a las víctimas.

Sánchez Cerén anunció que destinará "nuevos fondos" para el pago de indemnizaciones a los afectados por la dantesca masacre de El Mozote cometida por el ejército entre el 11 y 13 de diciembre de 1981 contra alrededor de 1.000 personas, entre las que figuraban centenares de niños.

El 16 de enero de 1992, con la mediación de la ONU, el gobierno del expresidente Alfredo Cristiani(1989-1994) y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda en el gobierno desde 2009) firmaron los acuerdos de paz para poner fin a al conflicto armado que dejó 75.000 muertos.

La guerra civil salvadoreña se engendró por el cierre de los espacios de participación política, la represión de los regímenes militares y la injusticia social.

Publicidad

Con acuerdos de paz se instauró la democracia, el FMLN se desarmó y se transformó en partido político, mientras el ejército se sometió al poder civil y se creó una nueva Policía y la Procuraduría de Derechos Humanos, entre otras instituciones. (I)