El presidente ejecutivo y gerente de Lundin Gold, Ron Hochstein, que está en el país para llevar adelante el proceso de explotación del proyecto minero Fruta del Norte, explica que la exportación de oro y plata se iniciaría a finales del 2019. Aunque se acaba de firmar el acuerdo financiero entre el Gobierno ecuatoriano y la empresa canadiense, aún hay pasos pendientes como realizar un estudio de factibilidad que determinará con certeza los montos de inversión y el tamaño de la producción.

¿Qué les atrajo para la inversión, sobre todo luego de los problemas con Kinross?
El atractivo más grande es el proyecto Fruta del Norte, es uno de los mejores del mundo. Vimos que el Gobierno estaba cambiando su posición sobre la minería.

¿Cuáles fueron esas señales de mayor apertura?
Lo primero fue la creación del Ministerio de Minas, que significa que el país quiere avanzar con la industria. También la Ley de minería que establece un reembolso del IVA a partir de enero del 2018 y la rapidez que vimos en poder negociar el acuerdo.

Publicidad

¿Qué comprende la inversión de $ 1.000 millones?
El primer paso es completar un estudio de factibilidad que esperamos concluir en marzo o abril de este año. Sirve para establecer cómo se va a desarrollar el proceso minero, normas ambientales, cantidad de empleados, cómo se va a convertir este sitio en la selva en un sitio para desarrollo minero. El estudio confirmará las cifras que estamos manejando ahora, que son los $ 1.000 millones y los $ 65 millones de regalías.

Se ha anunciado que la construcción empezará en junio. ¿Es así?
No, realmente podría haber alguna obra temprana, pero cualquier construcción debe tener el permiso del Ministerio del Ambiente o Senagua y esperamos recibirlos en octubre. Podríamos iniciar la construcción a fines del 2016 o a inicios del 2017.

¿Qué trabajos se deben hacer en la mina?
Va a ser una mina subterránea y no habrá perturbación, pues construiremos un túnel. Sacaremos la roca que contenga oro o plata y vamos a obtener dos productos: uno en forma de barra y concentrado. El material restante va a ser procesado en una planta para que regrese a la mina o será almacenado en una instalación. La refinación final se hará en EE.UU., Canadá, Europa para barras y para el concentrado los trabajamos en plantas fundidoras.

Publicidad

¿Cuándo se empezará a exportar y cuánto?
Anticipamos que se inicie a finales del 2019; pero en cantidad se podrá conocer con los estudios de factibilidad.

¿Cómo será el cuidado ambiental?
Esta mina tendrá estándares a nivel mundial de cuidado ambiental para que nosotros y la comunidad nos sintamos orgullosos. (I)