El fenómeno de El Niño no deja de sorprender y ahora, según los científicos, creó las condiciones para que se generara un inusual huracán en el Atlántico fuera de la temporada de huracanes, que va de principios de junio a fines de octubre.

Alex es el primer sistema tropical en formarse en enero desde 1938.

Las Azores, un grupo de islas portuguesas en mitad del océano Atlántico, recibieron la advertencia de que el huracán de categoría 1 va en su dirección con vientos con velocidades que rondan los 140 km/h.

Publicidad

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que es probable que el huracán golpee las islas el viernes.

Los residentes de las Azores fueron informados que se esperan olas de hasta 18 metros de altura y rachas de viento de hasta 160 km/h.

En términos de calendario, Alex es uno de los primeros sistemas tropicales en formarse en la cuenca del Atlántico desde que existen registros.

Publicidad

La tormenta Pali

Mientras tanto, la tormenta tropical Pali se ha formado sobre el Pacífico, también inusualmente en esta época del año.

Publicidad

Los científicos han vinculado estas tormentas de fuertes vientos y altas temperaturas de la superficie del mar al poderoso fenómeno de El Niño de este año.

La Organización Meteorológica Mundial informó que El Niño que se registra en el planeta en la actualidad es uno de los tres más fuertes registrados desde 1950.

Sequías e inundaciones significativas en muchas partes del mundo están atribuidas a este fenómeno, que ocurre generalmente cada siete años.

El Niño es un episodio meteorológico natural generado por el calentamiento de las aguas del Pacífico central que se expanden hacia América, afectando al clima en todo el planeta. (I)

Publicidad