El presidente catalán, Carles Puigdemont, negó que su Gobierno pretenda declarar la independencia de la región de Cataluña de forma unilateral, reconociendo por primera vez que los separatistas no tienen aún el respaldo ciudadano necesario para la secesión de España.

"¿Tenemos la fuerza suficiente para declarar la independencia de Cataluña con esta composición parlamentaria? Todavía no", dijo Puigdemont a la cadena de televisión catalana TV3 en su primera entrevista tras asumir el cargo.

Puigdemont fue proclamado presidente del Gobierno catalán el fin de semana pasado tras ser propuesto inesperadamente candidato para el cargo por parte de la coalición soberanista Junts pel Sí, tras el veto que había impuesto el movimiento independentista de izquierda de la CUP a Artur Mas.

Publicidad

El nuevo líder catalán dijo que el resultado electoral de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre sí permitía, sin embargo, arrancar el proceso de independencia, y señaló que la situación actual era una especie de transición de "postautonomía y preindependencia".

Puigdemont dijo que para declarar la república catalana una mayoría de catalanes debían avalar una nueva constitución en un referéndum.

"El porcentaje lo encontraremos en el momento en que pongamos la constitución a referéndum", afirmó, ante el hecho de que las fuerzas independentistas no superaran el 50 por ciento y se quedaran en el 47,8 por ciento de los votos en las pasadas elecciones autonómicas.

Publicidad

Puigdemont flexibilizó además el plazo máximo de 18 meses que se dieron los independentistas para "desconectarse de España, y dijo podría variar en función de cómo evolucione el proceso soberanista, que aseguró se haría "con seguridad jurídica y con toda la legalidad posible". (I)