Vigilado física y electrónicamente las 24 horas del día y movido entre celdas en ocho ocasiones en los días que lleva preso, eso es parte de la estrategia para monitorear al capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán, según indicó ayer el jefe del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, en una publicación de la revista Proceso.

El Chapo no se volverá a fugar porque se han corregido errores pasados había dicho un día antes el secretario de la Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien aseguró que Guzmán Loera, capturado el pasado viernes, está bajo estrictas medidas de seguridad, publicó el diario Milenio.

El funcionario refirió que se buscará acordar con el juez medidas rigurosas con el equipo de abogados del capo, quien en la detención anterior tuvo trece defensores que lo visitaban ‘prácticamente’ todo el día.

Publicidad

Eduardo Guerrero aclaró que Guzmán está en buen estado de salud y negó que esté incomunicado y sin alimentos, como lo había señalado uno de los abogados del capo. Añadió que hasta ayer el Chapo no había recibido la visita de “ningún familiar” y que ‘nadie’ se había acercado a realizar ese trámite.

Guzmán y sus abogados alistan la defensa para evitar la extradición. “No me quiero ir”, dijo el Chapo a psicólogos el pasado lunes, luego de evaluaciones psicológicas y criminológicas en el penal El Altiplano, según una fuente de la Comisión de Seguridad Nacional. Los especialistas lo describieron como triste, derrotado y preocupado por la posibilidad de ser extraditado, publicó el diario mexicano El Universal.

Cortes estadounidenses en Texas y California han solicitado la extradición.

Publicidad

En tanto, hay expectativa por la versión de Kate del Castillo, quien se reunió con Guzmán para producir una película sobre el capo y estuvo acompañada del actor Sean Penn. La actriz, quien recibió la nacionalidad estadounidense el 28 de septiembre pasado, es investigada en EE.UU., en donde supuestamente planeaba otros negocios con el Chapo.

Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada del PAN, quien supuestamente también se había reunido con el Chapo en Navidad, dijo ayer no tener “ninguna relación” con el famoso narcotraficante.

Publicidad

Aves exóticas del ‘Chapo’
Autoridades mexicanas decomisaron 27 aves, 21 de ellas exóticas como pavos reales, guacamayos y cacatúas, en un rancho ligado a Guzmán.

Los animales fueron hallados, explicó ayer bajo anonimato una fuente de la Fiscalía General, en noviembre pasado durante un operativo como parte de las investigaciones contra el cartel de Sinaloa y del Chapo Guzmán, entonces prófugo de la justicia luego de escapar a través de un túnel de una prisión en julio de 2015, publicó la agencia AFP. (I)