La presencia de al menos dos casos confirmados de zika en Quito, importados desde Colombia, y la sospecha de otros 20 en Ecuador levanta alarmas para que los ciudadanos mantengan la correcta prevención que evite la proliferación de mosquitos en la actual época invernal.

El virus del zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que puede ser portador también de otras enfermedades como dengue y fiebre chikungunya.

La doctora Catalina Andramuño, del distrito 9 del Ministerio de Salud en Guayaquil, recalca que es imprescindible evitar acumulación de agua, evitar que haya tarros, tarrinas llenas de agua, evitar empozamiento de aguas y depósitos.

Publicidad

En lugares donde no hay agua por tubería, los tarros de almacenamiento deben estar tapados y cada 5 días cepillarlos (lavar) esos tanques, aconseja.

¿Cómo identificar cada virus?

Dengue, chinkungunya y zika son similares, todos presentan fiebre.

Publicidad

El chinkungunya se diferencia porque además presenta dolores articulares intensos, cansancio.

El zika se presenta con fiebre, pero además con conjuntivitis y especie de sarpullido que empieza en la cara y sigue al tórax.

Publicidad

El dengue se presenta con dolor de cabeza, fiebre, agrandamiento de ganglios linfáticos, náusea y vómito.

Si se sospecha de un enfermo en casa, la doctora Andramuño recomienda primero acudir a un centro de salud, luego notificar al ministerio para intervención epidemiológica. Mientras se hace la comprobación, se recomienda a toda la familia usar repelente, toldos. (I)