Ecuador espera el desistimiento definitivo de la demanda de la empresa petrolera estadounidense Occidental a fin de hacer pagos por unos 180 millones de dólares en obligaciones tributarias y laborales que esa empresa dejó pendientes en este país, informó el jueves el procurador general.

El procurador Diego García, en declaraciones a corresponsales, dijo que "una vez que Occidental desista de los procesos de impugnación y los jueces ordenen el archivo de esos procesos, ese momento se podrá realizar la compensación (tributaria) ... e inmediatamente se podrá pagar a los trabajadores".

Acerca del desistimiento comentó que "debe haberse producido ya o estar produciéndose en estos días, hay 45 días para el proceso de desistimiento".

Publicidad

"Para el estado ecuatoriano... ha concluido la controversia, y lo único que tiene que hacer es cumplir con los acuerdos", señaló, en referencia a los pagos por 980 millones de dólares más intereses que debe cancelar Ecuador, más las obligaciones tributarias y laborales por 180 millones.

Destacó que los pendientes tributarios de esa empresa con Ecuador, por 135 millones, se cumplirán mediante un cruce de cuentas, sin egreso de dinero, mientras que los laborales por 45 millones se pagarán en efectivo, para lo cual hay fondos en el presupuesto estatal.

Se pagará hasta abril

Publicidad

La semana pasada el presidente Rafael Correa informó que este país llegó a un acuerdo de pagos con Occidental con un plan que empezó con un desembolso por 100 millones de dólares el 21 de diciembre, otro similar el 15 de enero, 200 millones el 29 de febrero, 300 millones el 31 de marzo y el saldo hasta el 29 de abril.

Aunque Ecuador no aceptó el pago de la sentencia con la millonaria indemnización, accedió al pago aduciendo que esa empresa estadounidense podía cobrar lo recursos desde cuentas ecuatorianas en un tercer país.

Publicidad

El litigio con Occidental empezó en el 2006 cuando sorpresivamente Ecuador ordenó la caducidad del contrato y el retiro de la concesión petrolífera con el argumento de que esa empresa transfirió derechos a terceros, pese a que no estaba facultada para ello, de acuerdo con la versión del gobierno de entonces.

Hace cuatro años el organismo de arbitraje del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi, dispuso a Ecuador cancelar alrededor de 1.770 millones de dólares, pero la cifra finalmente se redujo unos cerca de 690 millones de dólares. (I)