Con los proyectos de Control de Inundaciones Cañar y Naranjal, inaugurados el martes último, el Gobierno Nacional concluye las seis obras hídricas planificadas para el país.

El proyecto Naranjal tiene el fin de proteger a las poblaciones asentadas en esa área e incrementar la capacidad hidráulica del río Naranjal y sus afluentes, lo que será posible por los 158 km de diques ubicados en los márgenes de los ríos. Esto a un costo de alrededor de $ 118 millones.

El control de inundaciones Cañar busca mitigar los efectos de las lluvias en los cantones La Troncal y Naranjal, con los 191 kilómetros de diques construidos en los afluentes de la zona de este proyecto. El valor de la obra fue de aproximadamente $ 233 millones.

Publicidad

Entre las dos infraestructuras se beneficiaría a cerca de 150 mil personas.

“Con la capacidad de manejo hídrico de estos dos proyectos, Cañar y Naranjal, sumada a la del proyecto Bulubulu (...), completamos una obra integral indispensable para el control de inundaciones en la cuenca baja del río Guayas. Entre los 3 proyectos protegemos un total de 131 mil hectáreas”, dijo el lunes el presidente Rafael Correa.

El proyecto Bulubulu estuvo listo en abril del 2015 y tuvo un costo de al menos $ 57 millones. Está situado en La Troncal, Cañar, y busca mitigar las inundaciones de este cantón y de otros sectores cercanos.

Publicidad

Mientras, en noviembre del 2014, en Julio Moreno, Santa Elena, se inauguró el trasvase Chongón-San Vicente, que está compuesto por La Derivadora Bejuco, la presa Leoncito, la estación de bombeo y la represa San Vicente. El proyecto, que tuvo un costo de más de $ 39 millones, tiene como fin irrigar 7.700 ha en la Península.

En tanto, entre Guayas y Los Ríos se construyó el trasvase Daule-Vinces, con el que se riegan 170 mil hectáreas en época de verano. El valor de la obra fue de alrededor de $ 275 millones y beneficia a 11 cantones de las dos provincias. Se estrenó en diciembre del 2015.

Publicidad

En noviembre del mismo año se inauguró el multipropósito Chone, que comprendió la construcción de una presa en el Río Grande y un canal de desagüe llamado San Antonio.

Con este proyecto se espera evitar las inundaciones que han afectado por varios años a Chone. El costo del proyecto fue de casi $ 61 millones.

Estas obras tuvieron un costo de más de $ 1.000 millones, brindan riego a 200 mil hectáreas de cultivos y protegen de inundaciones a 150 mil hectáreas, dijo el martes el secretario del Agua, Carlos Bernal. (I)

2
obras

para el control de inundaciones, Cañar y Naranjal, fueron inauguradas el martes.

Publicidad